sábado, 13 de junio de 2015

Surgen las primeras campañas de publicidad vía WhatsApp

La famosa aplicación de mensajería instantánea ya está empezando a ser utilizada como soporte por las marcas para dar difusión a sus avisos. Una de las ventajas que ofrece es la posibilidad de conectarse con los clientes a muy bajo costo

WhatsApp es tal vez una de las aplicaciones mobile con mayor crecimiento de los últimos tiempos.
Esta plataforma para enviar mensajes que surgió como alternativa gratuita al SMS, fueadquirida por Facebook en u$s19.000 millones en 2014 y ya cuenta con más de 800 millones de usuarios activos por mes.
Sólo en los últimos 4 meses, sumó 100 millones de nuevos adherentes.
En Argentina, actualmente hay 11 millones de usuarios y se envían 2 millones de mensajes por día.
A nivel mundial, ya se mandan 300 mil millones de whatsapp diarios.
Una de las banderas que siempre defendieron los creadores de WhatsApp es mantener esta plataforma libre de publicidad y de spam, un valor que prometieron continuaría luego de la adquisición por parte de Facebook.
Sin embargo, ya hay algunas experiencias de campañas de marketing y comunicación de marcas con sus clientes a través de la aplicación.
Pero, ¿cuál es el atractivo que brinda a las empresas la realización de campañas a través de estos canales de comunicación?
Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Line facilitan el contacto con los clientes de las compañías a muy bajo costo.
Pueden utilizarse como medio para enviar información institucional, publicidad, comunicar novedades, enviar promociones, lanzamiento de nuevos productos, compartir con la base de usuarios contenidos multimedia (fotos, videos, audios, links) e interactuar con clientes de manera automática y programada ya que hay servicios que ofrecen la posibilidad de enviar y recibir contenidos y programar respuestas templates.
Además, también hay que tener en cuenta los desarrollos de trivias y juegos a través de esta aplicación.
La clave: evitar la intrusión
Exequiel Arriola, director comercial de la agencia integral mobile Kickads, una de las agencias que ofrece este servicio en Argentina, sostiene: "En el país, algunas marcas están empezando a comunicarse con sus clientes vía WhatsApp".
Y agrega que "lo importante es no hacer campañas intrusivas que spamen a las audiencias".
En este punto, para la difusión de avisos a través de este canal son dos los pilares a tener en cuenta:
  • No invadir a los usuarios.
  • Llegar a ellos de una manera original e innovadora.
Nosotros trabajamos con clientes que ya tienen una base de datos con usuarios que aceptaron recibir información de su compañía, lo que se conoce como Opt in. Impulsamos a que las marcas utilicen un enganche creativo y le den algún beneficio al cliente que recibe el mensaje vía WhatsApp, para que no lo viva como una intromisión".
"Además de los envíos masivos de mensajes vía WhatsApp, que no difieren tanto de las primeras campañas vía SMS que ya se implementaban en 2005, las marcas están desarrollandocampañas más creativas para interactuar con sus audiencias a través de esta aplicación", apunta Arriola.
Por ejemplo, en España Toyota invitó a su público a cambiar su estado de WhatsApp por el claim "Hibridizate" y a cambio sorteó entre sus usuarios un iPhone 5.
La campaña obtuvo más de 33.000 visitas y más de 6.500 usuarios registrados.
Sony Pictures utilizó una estrategia similar para el lanzamiento de la película de Quentin Tarantino, Django.
Los usuarios de WhatsApp debían cambiar su nombre anteponiendo la letra "D", con la intención de recordar una de las frases de la película.
Por esto, Sony premiaba a los usuarios a través del sorteo de televisores y smartphones.
Para Kickads, "la creatividad es el principal motor para lograr campañas memorables y de impacto, donde la marca pueda entablar un diálogo cercano con su consumidor y construir vínculos duraderos".
Fuente: www.iprofesional.com

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