lunes, 15 de junio de 2015

Tiembla el reinado del "Me gusta": usuarios de Facebook, más reacios a dar información

La explicación al fenómeno es clara: los consumidores ya no quieren que la red social esté al tanto de lo que realmente les gusta. Esto va de la mano con la mayor valoración de la privacidad entre los usuarios de los nuevos canales de comunicación

Posiblemente todos recuerden los feeds de noticias de hace unos años en Facebook, cuando la red social irrumpía en las vidas de las personas y los consumidores estaban como locos por usarla y por acumular actividad.
Las cosas "les gustaban" entonces de forma casi compulsiva.
En aquel entonces, todo el mundo daba "me gusta" a todo alegremente.
Incluso los usuarios de Facebook se hacían amigos de todo el mundo de forma aún más alegre porque todo era nuevo, las acciones eran aún experimentales y no habían aparecido los numerosos artículos que alertaban sobre los problemas de seguridad y de privacidad que podía representar.
Además, dado que todo estaba empezando y la oferta era la que era, los consumidores tenían una posición un tanto diferente a la hora de relacionarse con las marcas.
Era más fácil conseguir que un usuario de Facebook le diese a "me gusta" a cualquier cosa que la marca le presentara y que se hiciese fan desde de su marca de chocolate favorita, informa Puro Marketing.
La cuestión era llenar de actividad el feed de noticias, el mostrarse activo en un entorno que estaba empezando y probar lo que este nuevo espacio podría ofrecerle.
Algunos responsables de página ya han señalado que ahora cuesta un poco más que antes el conseguir que los consumidores se lancen a dar a "me gusta" a una página.
Y, desde el punto de vista del usuario, no es difícil sentir que ahora a los amigos les gustan menos cosas.
Los mensajes en el feed de noticias que alertaban de que a alguien le han gustado de golpe 20 páginas son cada vez más escasos y los consumidores tienen mucho más cuidado en mostrar por qué gusta algo o que es lo que realmente le gusta. 
La pérdida de la "inocencia"
Cuando Facebook irrumpió, los consumidores no eran aún conscientes de todo lo que implicaba la red social en términos de privacidad y de seguridad.
Los usuarios tuvieron que aprender de golpe.
Los diferentes artículos sobre las "trágicas" consecuencias que tuvieron que sufrir aquellos que compartieron información de más hicieron que los consumidores se diesen cuenta de que lo que pasaba en Facebook no quedaba únicamente en la red.
Además, los usuarios empezaron a ser cada vez más conscientes de toda la problemática asociada a la red social, lo que los llevó a ser cada vez menos inocentes.
Asimismo, se fueron dando cuenta de que esos "me gusta" no eran más que una manera de propiciar un nuevo canal de comunicación con las marcas, que no siempre ofrecíaninformación o contenidos realmente relevantes.
Muchas veces sus páginas no eran más que un altavoz más para sus mensajes publicitarios y las personas no buscaban ni deseaban realmente eso cuando se unían a una página.
Usuarios contra "el ojo" de Facebook
Facebook se ha ido convirtiendo a lo largo de los años en un cada vez más "malo" de la red.
En realidad, este proceso suele ser habitual en las grandes corporaciones del mundo techie y online.
A Google también le pasó. A medida que los consumidores fueron dándose cuenta de cómo avanzaban los tentáculos de la compañía y de cómo empezaba a estar un poco en todas partes, fueron también cada vez más conscientes de lo que eso implicaba para ellos como consumidores.
Con Facebook sucedió lo mismo. La información que se publica en la red social y la actividad que se realiza en la misma le dicen mucho a la red sobre cómo son los consumidores en realidad y le da una gran baza en un mercado publicitario cada vez más dominado por los datos.
Los usuarios han empezado a ser más conscientes que nunca de esta realidad y, por lo tanto,han empezado a ser más recelosos con lo que hacen o dicen online porque no quieren que las empresas los conozcan tan bien.
Además, a medida que Facebook ha ido ganando usuarios y ha ido consiguiendo tener más y más actividad ha ido acumulando contenido.
Cada vez pasan más cosas en Facebook y, por lo tanto, cada vez hay más para elegir.
No sólo los consumidores tienen una oferta más completa en la que buscar cosas que les interesan. Las marcas tiene también mucha más competencia contra la que luchar.
Se vuelve más complicado encontrar cómo sobresalir entre esa marea de información. Y las páginas han perdido visibilidad.
Los "me gusta" también se han visto perjudicados por la falta de alcance orgánico de las actualizaciones de página, destaca Puro Marketing.
Antes, los usuarios de la red social veían todo lo que hacían sus amigos y accedían a todos los contenidos que estos publicaban. Las páginas conseguían que sus mensajes de estado, sus actualizaciones y todo lo que hacían o decían llegase a la elevada (o pequeña, poco importaba) masa de seguidores que atesoraban. Para su desgracia esto ya no sucede así.
Los consumidores no sólo tienen cada vez más donde elegir. Facebook también hizo que lasdiferentes ofertas de esas páginas sean cada vez más complejas de ver.
La red social ha ido cambiando su algoritmo en diferentes ocasiones, reajustándolo para que los contenidos que entran o no entran en el feed de noticias se ajusten a lo que los usuarios quieren realmente ver. Y en ese ajuste constante las páginas han sido las que han ido cayendo.
Una cuestión de modas
Pero no sólo las normas de Facebook han cambiado, también lo han hecho las modas. Los consumidores han pasado por diferentes fases a la hora de establecer qué quieren hacer o no.
Y, finalmente, los usuarios se han vuelto mucho menos indiscriminados a la hora de repartir sus "me gusta".
Han entendido el poder del me gusta y saben que es una llave para recibir luego más contenidos relacionados con ese tema concreto que están gustando, así que ahora ya sólo dan me gusta a las cosas que realmente les interesan.
Fuente: www.iprofesional.com