lunes, 1 de junio de 2015

La gente prefiere más productos a menor precio

La madurez de los compradores argentinos surge en consecuencia de una mayor independencia en las compras y en la elección de múltiples canales, de acuerdo con el análisis que realizó Kantar Worldpanel.

"El mayorista se expande, ya que los compradores entienden que pueden obtener más producto por menor valor, superando en 35% el tamaño de la compra en comparación al hipermercado y con 12% más de desembolso", especificó Jorge Guaque, gerente de cuentas de Kantar Worldpanel, durante la presentación que hiciera en el evento Consumer Connection ante unas 200 personas.

El acceso al mayorista se ve democratizado, donde los niveles bajos y los hogares más numerosos son los que más suman adeptos.

La mayor llegada se da en las regiones de Cuyo+Noa y en Central (1*), donde logra la mayor lealtad por parte de sus compradores, con diferencias basadas en el desembolso por acto de compra con una diferencia de 60% entre las regiones de Litoral y Central.

Es importante diferenciar las categorías en dos ejes, uno considerando que tan relevante es la compra en el canal y el otro, la cantidad de compradores:
  • Ganar compradores, sobrepasando barreras de compra.
  • Ganar mercado de la competencia.
  • Fidelizar, maximizando cada hogar que compra y haciendo esta compra relevante.
  • Incógnita, con el camino por avanzar ya sea por un eje o por el otro (Penetración o Lealtad).

En cuanto a la cercanía, ganan las compras medianas, donde la penetración es el principal eje: Dia% logra 330 mil hogares, mientras que Carrefour Express y los autoservicios pierden alrededor de 200 mil adeptos cada uno.
 

Con respecto al canal online, 7.4% de la población compró online en los últimos nueve meses, adquiriendo productos cada 45 días en promedio versus 34 días para el hipermercado; y de cada 10 pesos destinados al e-commerce, nueve vienen del canal moderno.

En cuanto al rubro que aún falta desarrollar es el de bebidas, ya que aún se prefiere el autoservicio para esas compras.

(1*) Cuyo+Noa: Mendoza, San Luis, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro (hasta Río Colorado), Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja Central: Córdoba, Provincia de Buenos Aires (sin AMBA).

http://www.mercado.com.ar/