viernes, 29 de mayo de 2015

Geolocalización. ¿Dónde está tu target?

“De acuerdo con eMarketer, para el año 2018 un tercio de la población mundial tendrá un smartphone, lo que representa una gran oportunidad para conectar con los consumidores en tiempo real con mensajes emocionales, personalizados y significativos”.
Existen cada vez más herramientas que permiten al marketing y a la publicidad llegar al público objetivo de una manera más directa y efectiva optimizando el rendimiento de la campaña, es decir, logrando alcanzar la audiencia deseada y ahorrar dinero al mismo tiempo.
En esta oportunidad queremos hablar de una herramienta en particular que favorece al marketing de proximidad y que ha venido ganando relevancia en los últimos años en la medida en que se ha ido desarrollando y mejorando: la geolocalización.
La geolocalización utiliza el sistema GPS de los dispositivos móviles (smartphones ytablets) y permite definir a través de Lat-Long la ubicación del usuario en tiempo real. Por esto, ofrece importantes ventajas:
  • Dirigir a los clientes a un local físico: cuando se encuentran en un radio cercano al local pueden recibir un mensaje que los invite a visitarlo, e incluso que contenga cupones de promociones o descuentos que hagan la invitación más atractiva. Mediasmart España ha desarrollado una tecnología que permite enviar distintas publicidades de acuerdo a la localización en que se encuentran los usuarios según el local más cercano, pudiendo variar la dirección y datos de la tienda en el mensaje publicitario según corresponda, así como el mapa que lo guiaría a la tienda.
  • Comunicarse en el tiempo y lugar justos: una audiencia que se encuentra en determinado lugar podría interesarse por un producto o servicio según su conveniencia. Por ejemplo, en el sector turístico puede resultar muy útil para los viajeros conocer cierta información y ubicación de locales próximos cuando se encuentran en aeropuertos.
  • Conocer mejor a los consumidores: basados en lugares que transitan, es posible conocer mejor sus hábitos y costumbres. No hay que olvidarse que siempre se trata de conocer mejor a los consumidores para brindarles experiencias más personalizadas y significativas.
¿Cómo aprovechar al máximo los beneficios de la geolocalización?
Para que los mensajes sean significativos deben contener algún tipo de beneficio o valor adicional para el usuario, si no, se corre el riesgo de que se torne algo invasivo y molesto. A continuación, te ofrecemos algunos puntos para que tengas en cuenta cuando realices una estrategia mobile basada en la geolocalización.
    • Personificá los mensajes. Los usuarios quieren recibir publicidad de acuerdo a sus intereses, y se sienten bien cuando lo hacen. Están acostumbrados a que las marcas los conozcan y ofrezcan productos o servicios que podrían interesarles. Recibir promociones que no se relacionan con el usuario puede ser contraproducente.
  • Encontrá el momento correcto. No es lo mismo recibir el mismo mensaje en una hora y lugar oportunos que en un momento en el que resulte inadecuado. La percepción y eficacia del mensaje será distinto, por lo que es fundamental, volviendo al punto anterior, conocer el target y acomodarse a sus necesidades.
  • Agregá valor al mensaje. Aunque sea en el momento correcto, no olvides que el mensaje es una invitación a hacer algo que posiblemente no estaba en sus planes, por lo que debe contener una razón lo suficientemente válida para “recalcular”. El valor puede estar dado por beneficios funcionales como cupones de descuento, o emocionales como sorprender, entretener, etcétera.
  • Brindá una buena experiencia. Recordá que los usuarios están accediendo desde un móvil, por lo que es inevitablemente necesario que el mensaje, el cupón, la página a la que redirije, el mapa, etcétera, sean mobile friendly.
  • Medí los resultados. Cómo funciona o no determinada acción publicitaria ayudará considerablemente a ajustarla y mejorarla en términos de rendimiento y maximizar los recursos.
  • Integrá la campaña. Integrar las estrategias de comunicación de la marca con la campaña mobile de geolocalización es un gol de mitad de cancha. El usuario recibirá un mismo mensaje de distintas maneras lo que ampliará los resultados favorables.
La primera campaña que desarrolló Mediasmart con el sistema que permite diferenciar la localización y adecuar a ella la creatividad publicitaria fue para Heineken, la compañía de cerveza holandesa. La publicidad indicaba a los usuarios el bar más cercano a donde podía dirigirse a tomar una cerveza de la marca. Como ésta se realizaron otras campañas, pero aún la geolocalización es una materia que está en desarrollo, es un área que amerita inversión y pensar nuevas ideas creativas para ampliar los beneficios que tiene el potencial de brindar.
La mayor ventaja de la geolocalización en la actualidad es el hecho de que todavía no se ha popularizado, lo que significa dos cosas: la primera, es que los usuarios aún no reciben demasiados mensajes de este tipo lo que favorece que las publicidades no sean percibidas como algo molesto y común. La segunda, es que es un terreno bastante virgen en el que se pueden pensar estrategias muy creativas y originales. El día que esto también se sature, recuerden que vamos a estar pensando en otro terreno para explorar y explotar; así que mientras tanto, comprendamos el valor y potencial del recurso de geolocalización y saquémosle el mayor jugo.
Fuente: http://www.amdia.org.ar/

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