viernes, 5 de junio de 2015

Avanza la ropa inteligente: Google y Levi's se unen para crear jeans

La famosa fabricante se asoció con el Project Jacquard de la firma para crear hilo conductivo que permita que controles tus dispositivos desde las prendas        

 Si te gusta usar jeans los fines de semana, muy pronto podrás controlar tu teléfono con tan sólo meter tu mano en el bolsillo o posarla sobre tu regazo.
La división ATAP de Google y Levi Strauss & Co., la compañía que se hizo famosa por sus pantalones de mezclilla, se unieron en el Project Jacquard, la ambiciosa iniciativa de Google por crear textiles inteligentes.
ATAP, fundada hace menos de un año, cuenta con unos 100 empleados.
Ahí viven Project Ara (teléfonos modulares), Project Loon (globos aerostáticos con conectividad a Internet), Project Tango (tabletas para captar imágenes, Project Soli (nuevas interfaces de gestos), entre otros. ATAP tiene 100 empleados y más de 1,000 socios, y uno de los más recientes es Levi's.
jLa idea detrás del Project Jacquard es innovar en el incipiente espacio de la ropa inteligente, donde hay pocos ejemplos y muchos fracasos.
Google desarrolló un hilo conductivo que puede recibir señales que permitan controlar dispositivos como teléfonos o tabletas y así ahorrarnos las necesidad de estar frente a una pantalla todo el tiempo, informó Cnet.
En un principio, la empresa intentó crear ropa que tuviera el hilo conductivo en todas partes, pero tras varias pruebas optó por colocar parches en lugares específicos que se adecuaran mejor a las necesidades del usuario.
¿Cómo funciona?
Una vez que se produce un fuerte hilo de seda con aleaciones de metal conductivo en el centro se teje con otros hilos para crear una prenda, que puede tomar la forma que sea.
Uno de los grandes retos fue crear un hilo inteligente que aguantara el duro proceso de fabricación de la ropa, que incluye temperaturas muy altos y múltiples dobleces.
Una de las metas era crear ropa interactiva, que también se pudiera producir a escala masiva.
Esto no es tan simple, considerando que mientras se venden unos 128 millones de teléfonos inteligentes en Estados Unidos al año, se comercializan 19,000 millones de prendas, según datos compartidos hoy por Poupyrev en un escenario durante la conferencia de desarrolladores de Google en esta ciudad.
Otro de los grandes desafíos fue el color, ya que en su momento solamente existía un tipo de hilo textil conductor, y era de color gris, destaca Cnet.
Ahora, ATAP ha resuelto cómo crear hilos de todos colores, incluyendo azul mezclilla, lo cual sugiere que la sociedad con Levi's podría rendir frutos pronto.
El parche de Project Jacquard en la ropa detecta la presencia de la mano y los movimientos específicos de los dedos para que "controles cualquier cosa que quieras controlar", dijo Poupyrev, sin que la tecnología controle todo tu tiempo y acapare toda tu atención.
http://www.iprofesional.com/

No hay comentarios: