martes, 23 de septiembre de 2014

Consumidores denuncian a supermercados por "engaños" con el peso de los alimentos

Productos como las galletitas se negocian con menos contenido del publicitado en el envase con el fin de reducir los costos de producción.  "En épocas de crisis y de controles de precios, las empresas, a veces, ajustan por cantidad", señaló el titular de la Unión de Consumidores de Argentina


Asociaciones de consumidores denunciaron a las grandes cadenas de supermercados por "engaños" con el peso de los alimentos que venden. 
Según señalaron, productos como las galletitas, se negocian con menos contenido del publicitado con el fin de reducir los costos de producción, en momentos en los que la inflación se acelera según las estimaciones de los privados.
El titular de la Unión de Consumidores de la Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño,explicó a Diario Popular que este tipo de maniobras por parte de los supermercados "hacen dudar a los consumidores" a la hora de hacer las compras. "En épocas de crisis y de controles de precios, las empresas, a veces, ajustan por cantidad. Se busca abaratar costos en un contexto de precios controlados", destacó.
Según el titular de UCA "es necesario que el consumidor haga el reclamo para que se fijen antecedentes y la Secretaria de Comercio pueda multar a los responsables".
Reclamos necesarios

Si el consumidor constata que el peso informado en el envase no coincide con el verdadero del producto, puede formalizar la denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor por incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial.

"Una vez que está rotulado el producto, la empresa tiene que cumplir con el peso del mismo. De lo contrario, está en falta con la ley", apuntó Muiño.
Por su parte, Héctor Polino, referente de Consumidores Libres, recordó que "tiempo atrás el paquete de galletitas venía en envases más pequeños con el mismo precio que tenía antes. Son estrategias de marketing ya conocidas".
En tanto, Osvaldo Bassano, presidente de ADUCC, remarcó que "a principios de este año las galletitas de agua en algunas marcas venían en paquetes más chicos con el mismo precio. Estaban 6 pesos y ahora están a 9".
Fuente: www.iprofesional.com

No hay comentarios: