lunes, 21 de octubre de 2013

Fidelizar a través del deporte: las marcas van en busca de una percepción "amigable"

Los eventos asociados con la salud y el ejercicio físico al aire libre son una apuesta cada vez más fuerte de las firmas para generar empatía con los clientes, especialmente durante la primavera. Por qué se elige esta estrategia y cuáles son los beneficios que obtienen las empresas

Correr en Argentina, así como en el resto del mundo, se ha transformado en un hobby de muchos. La prueba contundente la arrojan los números de inscriptos en cada carrera.
Este mes participaron en la media maratón de Buenos Aires casi dieciocho mil personas, una cifra récord en Sudamérica. En sólo dos años, esta convocatoria - los 21K - incrementó el número de corredores en casi un 30%.
La cita para los 42 kilómetros, evento anual en Argentina organizado por Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, espera para este mes de octubre superar ampliamente los 8.000 corredores. Los números hablan por sí solos.
Este fenómeno está siendo analizado bajo diversas miradas por lo que implica para la salud, tantofísica como mental.
En cuanto a lo social, por la cantidad de grupos y equipos que se organizan alrededor de un pasatiempo que a priori parece ser individual, y también desde la oportunidad de negocios que tienen hoy las marcas de indumentaria y accesorios deportivos para desarrollar productos para un segmento que va en aumento.
Estar cerca de los que corren
Pero, ¿qué tienen además en común esas empresas orientadas al negocio del deporte con una marca de alimentos para perros, una de comidas rápidas, una de pilas, otra de heladoartesanal, un canal de TV para chicos y una bebida isotónica?
Todos estos rubros, entre muchos otros, han visualizado también las ventajas de estar cerca del público cuando hace eso que ama: correr.
La maratón, como evento deportivo, se ha transformado en un espacio ideal para la difusión y el encuentro con la gente para la promoción y la fidelización.
En estas pruebas aeróbicas confluyen un gran esfuerzo físico y un tremendo espíritu de compañerismo, pero sobre todo un gran recuerdo a posteriori de las mismas.
Quienes han tenido la oportunidad de participar como protagonistas o espectadores reconocen elclima festivo que se vive, la adrenalina omnipresente y fundamentalmente, la alegría en cada encuentro.
Es, sin lugar a dudas, un gran momento, un importante acontecimiento colectivo para que el público viva una experiencia distinta con las marcas.
¿Por qué las marcas buscan "estar ahí"?Desde el punto de vista comercial, estas competencias tienen dos particularidades que las vuelven atractivas.
  • La primera radica en que, en estos eventos, todos son ganadores. 
Más allá de los primeros puestos, cada uno compite consigo mismo.
Superar los propios límites y disfrutar del entrenamiento permite liberar la mente y evadir el estrés. Se mejora el humor y la actitud se vuelve más positiva. Todo esto pone al público en unasituación sensorial y receptiva mucho más propicia para las empresas a la hora de comunicar. Esto permite lograr una percepción más "amigable" de las marcas y de los productos asociadas a un hecho saludable.
  • La segunda variable significativa es la diversidad. 
A la hora de pensar en las características del público, en un sólo lugar se concentran personas con diferentes edades - niños inclusive-, sexos, nacionalidades, gustos, pero en esencia un estilo de vida con un punto común: la pasión por este deporte.
Esta característica compartida es una gran oportunidad en función de la segmentación y, además, es un acontecimiento que convoca un alto número de gente.
A todo esto hay que sumarle un plus: la gran difusión que tienen estos eventos. La viralización de fotos en redes sociales e Internet y toda la cobertura de prensa en medios de comunicación hacen que las imágenes se multipliquen dándoles a los sponsors y organizadores una gran visualización posterior.
Para todos los gustos
Tomando como ejemplo a Argentina, el calendario anual de carreras va en intensoaumento. Cada vez son más las empresas que organizan su propia maratón, a lo que hay que sumar las marcas que participan en cada una de ellas como sponsor asociados a la entidad.
Hay eventos para todo tipo de personas y esto demuestra el presupuesto en comunicación - no tradicional- que se está destinando a este tipo de acontecimientos.
En un momento donde el marketing "uno a uno" viene creciendo a pasos agigantados, la tecnología es clave para la obtención de datos, así como alcanzar a cada persona delante de su dispositivo digital. Es notable ver cómo todavía sigue siendo también efectivo y valorado el "face to face" con el público. 
Fuente: www.iprofesional.com

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