viernes, 18 de octubre de 2013

Cinco tendencias clave para el futuro del retail en la Argentina

La proliferación de comercios de cercanía, la reducción de las promociones con tarjetas de crédito y la restricción para el ahorro en divisas son algunos de los factores que impactan en la venta minorista en el país. ¿Cuáles son los rubros que saldrán fortalecidos?


De acuerdo a un reciente estudio de la consultora Nielsen, hay cinco tendencias que marcarán el negocio del retail en la Argentina en los próximos años.En un entorno cada vez más competitivo, con un consumidor que los expertos califican como "cauteloso", los comercios están implementando diferentes estrategias para adaptarse al nuevo contexto.
1. Los supermercados reducen su tamaño
Recientes desarrollos en la economía argentina han llevado a los consumidores a gastar menos cada vez que salen de compras, lo que a su vez resulta en visitas más frecuentes a los establecimientos comerciales. "Los supermercados han detectado esta tendencia y están desplazando su atención hacia establecimientos comerciales más pequeños y cercanos en cuanto a ubicación", indicó el reporte de Nielsen.
Asimismo, desde la consultora observaron en 2013 "una relativa actividad en término de fusiones y adquisiciones entre los grandes nombres del comercio", como la compra de la cadena Eki por parte de Carrefour.
2. Repliegue de los bancos del negocio de las tarjetas para compras de artículos electrónicos
El consumo impulsado por el crédito en productos electrónicos evidencia un descenso después de años de crecimiento sostenido. "Los bancos se están replegando del negocio de las tarjetas de crédito. Esto se debe a un incremento en costos (principalmente de mano de obra) que afectaron la rentabilidad de los comerciantes", evaluó la consultora.
Como resultado, los bancos y comercios limitaron sus descuentos especiales y ofertas promocionales relacionadas con compras con tarjeta de crédito o las están renovando por periodos de tiempo más cortos.
3. Comercios tradicionales: kioskos o supermercados de propiedad china
Argentina cuenta con el número más grande de kioskos per cápita dentro de la región de las Américas, con uno por cada 400 habitantes y casi 100.000 kioskos en todo el país, según relevó Nielsen.
La tendencia indica que estos comercios estilo "tiendas de la esquina", están siendo absorbidas por pequeños establecimientos comerciales a los que normalmente se denomina "supermercados chinos" por la nacionalidad de sus propietarios, que se benefician de una plataforma común de compras al por mayor.
Así como los supermercados, la consultora consignó que también "ellos están aprovechando la creciente demanda de establecimientos comerciales vecinales de menor tamaño".
4. La restricción para adquirir divisas beneficia la compra de productos para el hogar y jardín Con la actual tasa de inflación anual bordeando el 25% (comparada con la tasa oficial de 10%), una forma de preservar el valor de la moneda dura en Argentina es a través de los bienes raíces y una forma de hacer crecer el capital es construir.
"Ya que la población en general no tiene la capacidad de ahorrar en moneda extranjera, trata de mejorar sus hogares, lo que ha impulsado las ventas del comercio especializado en hogar y jardín, incluso en un panorama económico en deterioro", aseguró el informe.
5. Ópticas en alza
Los especialistas en productos ópticos están incrementando su presencia y creciendo más rápido que las farmacias en la Argentina, tomando una mayor participación en el mercado de la salud y belleza.
Fuente: www.iprofesional.com