viernes, 17 de mayo de 2013

Un mercado interesante: a un año del Mundial, Twitter ve una gran posibilidad de negocios en Brasil

Mientras el país de la alegría se prepara para el evento del próximo año, la red social busca capitalizar el evento y hacerlo dinero    





Mientras Brasil corre para terminar a tiempo los estadios de la Copa Mundial del 2014, Twitterya está trabajando en monetizar lo que el jefe de ingresos de la compañía estadounidense, Adam Bain, describe como una oportunidad de negocios potencialmente enorme.
Un robusto gasto en consumo, una penetración de Internet todavía baja y una rápida adopción de teléfonos avanzados han convertido a esta nación sudamericana de 194 millones de habitantes en un mercado atractivo para Twitter y otros gigantes del sector.
Con la Copa Mundial aproximándose rápidamente y los Juegos Olímpicos de Río 2016 a la vuelta de la esquina, Brasil es el tipo de oportunidad que una compañía bajo presión por monetizar sus 200 millones de clientes no quiere desaprovechar.
Una oportunidad de negocio
"Uno piensa en los próximos 10 años en Brasil y van a ser realmente impresionantes desde la perspectiva de los negocios", dijo el presidente global de ingresos de Twitter en una entrevista durante una visita a Sao Paulo esta semana, informa El Economista.
"Brasil es la mayor oportunidad que vemos en América Latina y, francamente, entre todos los otros mercados", dijo el ejecutivo. "Es por eso que vamos a continuar invirtiendo fuerte en este mercado".
La Copa Mundial y los Juegos Olímpicos son vistos por Brasil como una oportunidad para mostrar su nuevo estatus de potencia económica emergente. Pero a sólo un año del puntapié inicial, la mayor economía de América Latina tuvo dificultades para terminar sus nuevos estadios y crear infraestructura clave como redes de telefonía celular G4.
Tiempos de recordPara Twitter esos eventos son también cruciales. La compañía de San Francisco batió récords de tráfico durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y lanzó un nuevo modelo de integracióncon la televisión que ejecutivos como Bain consideran una parte sustancial de la estrategia de monetización.
Twitter gana dinero mediante la venta de sus "tuits promocionados" o publicidad en forma de posts que los usuarios reciben en medios de sus tuits. La compañía debería generar casi u$s600 millones en ingresos este año, según la firma de análisis eMarketer, señala El Economista.
Estrategia en marcha
El hombre a cargo de transformar la enorme base de usuarios de Twitter en dinero fue a Brasil para hablar con empresarios que están comenzando a diseñar sus estrategias para la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos.
"Muchos de los acuerdos más estratégicos que hemos firmado con los anunciantes, que son acuerdos globales firmados en el correr de múltiples años, incluyen trabajo que ellos quieren hacer aquí en Brasil durante la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos", dijo.
El desafío no es tanto explicar a los anunciantes porqué deben incorporar la plataforma de microblogs a sus estrategias de marketing, sino mostrarles cómo hacerlo.
Todos a Brasil
Twitter es una de las últimas empresas estadounidenses de Internet en aterrizar en Brasil, un mercado emergente que abrazó las redes sociales con un fervor casi religioso.
Apenas seis meses atrás, la compañía contrató a un ex ejecutivo de Yahoo para liderar la carga y la sensación de trabajo aún en progreso es aparente en las oficinas de alquiler impersonales y casi vacías que Twitter ocupa provisoriamente en el distrito financiero de Sao Paulo, asegura El Economista.
Pero las cosas parecen haber cambiado desde que su rival Facebook llegó allí hace un par de años. El vibrante crecimiento económico de Brasil durante la última década se redujo hasta apenas un 0,9 por ciento en el 2012 y la inflación está comenzando a golpear la confianza de los consumidores, quitándole un poco de brillo a la escena local de Internet.
"Una deicisión"
Sin embargo, Bain dice que abrir una oficina en Brasil fue una decisión obvia. Incluso antes de poner un pie en el país, Brasil era ya el tercer mayor mercado de Twitter después de Estados Unidos y Japón, con unos 40 millones de usuarios.
"El impacto tiene potencial de ser enorme", dijo consultado sobre los ingresos que Twitter espera de la Copa Mundial y los Juegos Olímpicos, que declinó revelar.
Una penetración de Internet de apenas 44% -la mitad que en Estados Unidos- combinada con fuertes ventas de teléfonos avanzados y una clase media en expansión hacen a Brasil un mercado atractivo en el largo plazo para empresas como Twitter o Facebook.
Y, según Bain,los usuarios allí están respondiendo mejor que otros a la publicidad a través de "tuits promocionados", con una tasa de involucramiento entre dos y tres veces superior al promedio global.
"El foco de la atención mundial va a trasladarse a Brasil y ciertamente las inversiones vendrán atrás", dijo.

Fuente: www.iprofesional.com