viernes, 8 de junio de 2012

Guerra de descuentos en los shoppings: dime qué tarjeta tienes y te diré cuál es el mejor día para "renovar tu placard"

Las alianzas entre centros comerciales y entidades financieras se fortalecen con descuentos del 25% durante toda la semana. Qué opciones brinda el mercado y por qué esta estrategia sigue funcionando para todos los actores involucrados

Los sábados y domingos ya no son los únicos "días por excelencia" para salir de compras. La ya instalada estrategia de promos y descuentos ha hecho que los argentinos salgan también durante la semana para aprovechar todos los beneficios disponibles.
Y un lugar donde se refleja esta tendencia es en los shoppings, donde la guerra de las promociones se ha intensificado y todos buscan captar la atención de los compradores.

De un tiempo a esta parte, los centros comerciales se encargaron de ampliar "la semana de compras" con un abanico de opciones que seducen, sobre todo, en el sector de indumentaria.
A través de sus convenios con los bancos, que a su vez buscan colocar sus tarjetas dentro de las billeteras de los argentinos, se fue tejiedo una organizada estrategia.

Tanto es así que hoy visitar un shopping hoy en día implica una planificación previa, según los plásticos con los que se cuente, para luego elegir el día para ir a renovar el placard.
Así, los centros comerciales "se visten" a diario con los carteles promocionales de la fecha. Y, a su vez, cada local fue incorporando en sus vidrieras cada vez más calcomanías que indican con qué bancos tiene acuerdo la marca y, por ende, qué días conviene ir para "salvar unos pesos".
Esta "cultura del descuento" no es nueva. Pero su arraigo en la cultura argentina se explica en que la estrategia beneficia a los tres actores que participan del proceso:
• A los shoppings, porque les asegura un mayor tráfico de gente a lo largo de la semana.
• A los bancos, ya que fomenta la fidelización de los clientes, que valoran cada vez más los beneficios que se otorgan con sus diferentes tarjetas.
• A los consumidores, que utilizan y aprovechan las rebajas con los plásticos.

En esta carrera por ganar clientes a través de los descuentos, aquellas entidades financieras que no cuentan con ningún beneficio quedan atrás, ya que las promociones actualmente son para los argentinos moneda corriente.
Inclusive, desde el Banco Francés explicaron a este medio que "los compradores son los primeros en pedir este tipo de acciones. Hoy por hoy, todos los bancos ofrecen esquemas similares y los consumidores buscan aprovechar al máximo aquellos beneficios que reciben".
En esta línea, Rodolfo Lazzaron, gerente de Segmentos de Standard Bank, puntualizó que actualmente "los que no ofrecen promociones tienen una oferta de valor menor y no acompañan la tendencia general del mercado".

Promociones "en conjunto" para obtener más fuerza
En la "guerra" por obtener mayor afluencia de público a lo largo de la semana, las armas más frecuentes son rebajas que alcanzan el 25 por ciento.
Y el territorio en que se libran las "batallas" se encuentra dividido principalmente en dos "bandos":

• Aquellos shoppings que pertenecen a la compañía Cencosud: Unicenter, Palmas del Pilar, Plaza Oeste, Portal Palermo, Parque Brown factory, Portal Escobar, Portal Lomas, San Martín y Quilmes factories.
Los que forman parte de Irsa: Alto Palermo, Dot Baires Shopping, Alto Avellaneda, Soleil, Abasto Shopping, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Buenos Aires Design.

Cencosud actualmente mantiene convenios con los bancos Francés, Supervielle, Provincia y Citibank, mientras que Irsa lo hace con Banco Santander Río, Galicia y Macro.
Si bien la "pelea" lleva ya varios años, llegó a tal punto que hoy no está permitido "bajarse" de la pulseada, ya que los clientes se acostumbraron a las rebajas.
En este sentido, desde el Galicia apuntaron que estas estrategias fueron adoptadas por los consumidores "para ahorrar y por condiciones de mercado ya planteadas por la competencia".
Además, fuentes de la entidad agregaron que, a través de este tipo de acciones, se logra cumplir principalmente con tres objetivos: "fidelización, activación y generación de nuevos clientes".
Y, si bien cada centro comercial se maneja habitualmente de manera independiente, desde APSA Centros Comerciales, la empresa de IRSA que maneja este sector, explicaron a iProfesional.com que, a la hora de las rebajas, los shoppings se juntan para fortalecer las acciones promocionales.
"Cada uno tiene una estrategia individual. Sin embargo, se realizan acciones en conjunto, sobre todo para que tengan mayor fuerza y presencia publicitaria", destacaron desde la firma.
De todos modos, aclaró que "no todos los locales adhieren a las promociones con tarjetas. Eso depende de la estrategia y decisión de cada una de las marcas".

Descuentos del 25% para impulsar a comprar más
De acuerdo con el relevamiento realizado por iProfesional.com, en general los centros comerciales brindan, a través de las diferentes tarjetas bancarias, rebajas del 25 por ciento.
Las principales diferencias suelen notarse en los planes de financiamiento que se ofrecen. Algunos arrancan en 3 cuotas, pero existen quienes se animan a otorgar hasta 12. Sin embargo, el promedio suele rondar las 6.
Consultado sobre los descuentos y su incidencia en el comportamiento de los consumidores, Adrián Kittner, de E-Consultora, indicó que estos pueden dividirse en dos grandes grupos:

• Las rebajas que van del 10% al 20%: este tipo de ofertas "despiertan interés en los consumidores" y generan una "doble gratificación" ya que, además del producto en sí, se suma el placer de adquirirlo con un beneficio. "La compra con este tipo de descuentos es vista como efectiva", explicó el experto.

• Los descuentos del 25% en adelante: estas rebajas tienen un impacto más fuerte en los consumidores e, inclusive, los puede llevar a modificar su conducta. De acuerdo con Kittner, "los descuentos de este tipo impulsan a consumir y pueden llegar a adelantar el acto de compra".
Por eso, cuando la guerra se intensifica, es justamente a este segundo tipo de rebajas al que apuntan los actores y es el que actualmente se encuentra los días de semana en los shoppings.

Las rebajas que ofrecen los bancos, día por día
La "oleada de rebajas" que ofrecen los diferentes centros comerciales con tarjetas bancarias comienzan los martes y continúan durante el resto de la semana, cerrando el viernes el ciclo de descuentos.
Las opciones se distribuyen en los distintos shoppings y, en general, cada día se puede comprar en algún lugar con descuento con dos entidades financieras.
Para aquellos que quieran ir de compras los martes, el Francés brinda a sus clientes descuentos del 25% con crédito en distintos centros comerciales y la posibilidad de comprar en 3 cuotas sin interés.
Algunos de los sitios donde se puede aprovechar este beneficio son los centros Factory Parque Brown, Factory Quilmes, Factory San Martín y Portal Palermo.

Para aquellos que prefieran aprovechar la mitad de la seman para "cortar" y salir de compras, una de las ya clásicas opciones en el "Super Miércoles Mujer" del Santander Río.
Gracias a esta promo, los clientes del banco gozan de un 25% de descuento con sus tarjetas de crédito y débito y 6 cuotas sin interésen Alto Palermo, Abasto Shopping, Alto Avellaneda, Paseo Alcorta, Dot Baires Shopping y Patio Bullrich, Soleil y Buenos Aires Design.

También el Supervielle apuesta por esta fecha para brindar descuentos. Por eso, quienes tengan sus plásticos obtienen un 25% de ahorro con crédito y débito y la posibilidad de pagar en 6 cuotas sin interés en Unicenter, Portal Escobar, Portal Lomas, Palmas del Pilar y Plaza Oeste.
En tanto, los jueves son los días especiales para los clientes del Galicia y del Banco Provincia.
Los que tienen el mismo plástico que "Claudia y Marcos" (personajes de las publicidades del banco) pueden aprovechar estos días para pagar un 25% menos con crédito y débito, aprovechando además hasta 3 cuotas sin interés en Alto Palermo, Abasto, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Buenos Aires Design, Dot, Alto Avellaneda, Soleil.

Desde la entidad explicaron a iProfesional.com que su propuesta de valor apunta principalmente a las mujeres, ya que "el rubro indumentaria es altamente valorado por las clientas".
A su vez, los que tengan tarjetas del Provincia podrán gozar de descuentos del 25% y 6 cuotas sin interés con crédito en los shoppings Portal Escobar, Portal Lomas, Palmas del Pilar, Unicenter y Plaza Oeste.
Ya cerrando la semana, el Macro y el Citi buscan conquistar a los compradores durante los viernes.
Quienes cuenten con los plásticos del Macro pueden aprovechar rebajas del 25% y la posibilidad de pagar hasta en 6 cuotas con tarjetas de crédito en Alto Avellaneda, Abasto, Soleil y Dot Baires Shopping.
Incluso, para promocionar este beneficio el banco lanzó recientemente su nueva campaña de comunicación "No juntes ganas. Sacá tu tarjeta Macro".
Según señaló a este medio Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, se busca "acercar descuentos a los clientes y posicionar a las tarjetas como poseedores de beneficios".




Ese mismo día, el Citi cuenta con un "Programa de Moda" con el cual otorga descuentos del 25% con débito y créditoy 6 cuotas en Unicenter, Portal Canning, Portal Escobar, Portal Lomas, Portal Palermo, Portal Rosario, Palmas del Pilar y Plaza Oeste Shopping.
En el siguiente cuadro, se pueden apreciar las diferentes opciones con las que cuentan hoy los argentinos a la hora de renovar su placard:



Una opción diferente: hacer foco en las marcas
Uno de los bancos eligió una opción diferente y prefirió hacer convenios con determinadas marcas en lugar de optar por los acuerdos con los shoppings. Se trata del Standard Bank.
"Nuestro fuerte pasa por una oferta de valor que consiste en estar presentes en todos los shoppings del país", aseguró Lazzaron, desde la entidad.
Y agregó: "Tenemos convenio con 48 marcas y, gracias a ello, estamos en 600 locales de toda la Argentina".

Algunas de las firmas con las que el banco ofrece un 25% de ahorro (y 30% en el caso de los clientes exclusivos) los días viernes son 47 Street, Akiabara, Bensimon, Caro Cuore, Chocolate, Class Life, Portsaid y Ricky Sarkany.
Además, la entidad brinda estos beneficios en los shoppings Recoleta Mall, Paseo Champagnat y Paseo Pilar.

El gerente explicó a iProfesional.com que optaron por el cierre de la semana para ofrecer descuentos porque "es el mejor día para las compras".
El slogan que eligió el banco parta promocionar esta acción apunta claramente a lo deportivo: "sponsor de los viernes". Según Lazzaron, se enfocaron en ese concepto porque la entidad actualmente es auspiciante de la selección argentina de fútbol y de los Pumas.

¿Marcas o shoppings?

En cuanto a esta estrategia de centrarse en las marcas, Kittner explicó que "al elegirla, el banco apunta más al prestigio, mientras que las promociones que se arreglan directamente con el shopping buscan una mayor masividad".
En este sentido, apuntó que, en estos casos, "se trata de una acción más direccionada".
En cambio, desde el Francés indicaron que prefieren apostar a los shoppings dado que "su estructura logra un conglomerado de comercios y los clientes, en el mismo paseo, pueden acceder a los productos de diversas marcas".
Además, señalaron que "actualmente, por cuestiones de tiempo, el consumidor tiende a recurrir a los centros comerciales para resolver rápido sus necesidades, teniendo la comodidad de encontrar en un solo lugar, todos los productos y las mejores firmas".

Fuente: http://www.iprofesional.com/