jueves, 18 de agosto de 2011

Smartphones modifican el comportamiento de los compradores

El siguiente artículo es un aporte del alumno Matías Burgos:

El avance tecnológico de los dispositivos móviles y los cambios demográficos están revolucionando la manera de hacer las compras. Los celulares inteligentes ya sirven para comprar con facilidad, tomar decisiones informadas y ahorrar dinero.
La convergencia entre el avance tecnológico de los dispositivos móviles y los cambios demográficos están modificando el comportamiento de los consumidores según un informe que asegura que el mercado se enfrentará con una generación de consumidores que utiliza los teléfonos inteligentes como vías para hacer más fácil su vida, tomar decisiones informadas sobre productos y ahorrar dinero.
Según el estudio elaborado por Deloitte, este tipo de usuario es más propenso a compartir y conectarse a través de las redes sociales, posee un conocimiento importante sobre la tecnología y el papel de ésta en su vida. Asimismo, tienden a tener la expectativa para la personalización de experiencias y confían en las opiniones, como factores que influyen en su decisión de compra.

En este sentido, el informe prevé que el desafío de las empresas de consumo masivo será aprovechar los beneficios y utilizar de manera efectiva las aplicaciones móviles para fomentar la lealtad a la marca, poseer un mayor conocimiento de los consumidores y sus comportamientos, y mejorar la efectividad de las estrategias de marketing.

El informe adelanta que algunas de las estrategias que las compañías podrían establecer para aprovechar el uso de teléfonos intelige ntes son el escaneo de tarjetas de lealtad con algún dispositivo móvil a través del cual recibirán recompensas por entrar a algún comercio y acumular puntos.
Además, se habla de un cambio de estrategia a mediano plazo de la mano de la oferta. De acuerdo con el estudio, las empresas de consumo y minoristas se verán obligadas a redirigir sus estrategias de marketing a mediano plazo para enfrentar consumidores más informados y conectados a las redes sociales.
Los cambios en los procesos de compra ya están en marcha con los consumidores mayores de la generación del Milenio (menores de 29 años) que poseen Internet y la tecnología incorporados en sus vidas. Sin embargo, la adopción de las redes sociales y herramientas de los medios de comunicación también está aumentando en la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y los Baby Boomers (aquellos que n acieron entre 1946 y1964), lo que demuestra que gran parte de la brecha digital se está cerrando, y la preferencia hacia una experiencia más personalizada e interactiva con los productos incrementa día a día.

Fuente: www.ambito.com