lunes, 15 de agosto de 2011

La computadora personal cumple 30 años

La siguiente nota la recomienda el Prof: Ricardo Fregenal:

Presentada por IBM con un sistema operativo proporcionado por Microsoft, la PC superó las expectativas al vender 240.000 unidades en su primer año y su desarrollo permitió la llegada de estos equipos al público masivo

a industria tecnológica celebra el trigésimo aniversario del estreno de la primera computadora personal, un equipo que en su lanzamiento revolucionó en el mercado, pero que en la actualidad enfrenta el desafío de dispositivos como las tabletas y los teléfonos celulares inteligentes.

El 12 de agosto de 1981 IBM dio a conocer en el hotel Waldorf Astoria de Nueva York el emblemático 5150 PC que, si bien no destacaba por sus prestaciones, supuso un cambio de paradigma en el sector al diseñarse en un tiempo récord gracias al uso de componentes de diferentes compañías.

La necesidad de adelantarse a rivales como Apple, que sacaron sus prototipos en los setenta, llevó a IBM a utilizar proveedores externos a empresas como Intel o Microsoft, en vez de invertir en su desarrollo. Esta modalidad supuso un modelo de fabricación que permitió estandarizar la producción de computadoras.

"Si bien hubo otros equipos que se adelantaron en la época, como la Apple II, la Commodore PET, la Osborne 1 y el Tandy TRS-80, la llegada de la IBM PC fue un momento crucial para nuestra industria, ya que permitió su llegada a los hogares", dijo Frank Shaw, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Microsoft en el blog oficial de la compañía .

La versión básica de aquel primer PC, que salió al mercado con un precio de 1565 dólares, disponía de una memoria RAM de 16 Kilobytes, y carecía de disquetera y disco duro. Además, el costo del equipo no incluía el monitor, que se vendía aparte.

El plan de negocio de IBM estimaba unas ventas de 240.000 ejemplares de sus PC entre 1981 y 1986, pero el éxito de su 5150 fue tal que alcanzó esa cifra en el primer año y originó un boom comercial que aceleró la llegada de la informática en los hogares.

A pesar del dominio de estos equipos en los hogares, el formato enfrentó el avance de otros dispositivos como las tabletas y los smartphones, que diversos analistas reflejan en un estancamiento e incluso caída de sus ventas.

En el primer trimestre del año se comercializaron un 4,4 por ciento menos de PC que durante el mismo período de 2010, según datos de la empresa de investigación de mercado IDC.

El fin de la PC, según Apple e IBM
Por su parte, ejecutivos del sector tecnológico como Steve Jobs, CEO de Apple, han proclamado el fin de la era del PC, un formato que ven caduco frente a los dispositivos móviles y sistemas en red al amparo de la nube, un cambio de paradigma al que se ha sumado recientemente uno de los ingenieros del IBM 5150 PC.

En un artículo publicado esta semana en el blog Building a Smart Planet , titulado IBM Leads the Way in the Post-PC Era , el jefe tecnológico de IBM para Oriente Medio y África, Mark Dean, manifestó que 30 años después de trabajar en el primer PC, esos aparatos se han quedado desfasados.

"Estoy orgulloso de que IBM decidiera abandonar el negocio de los ordenadores personales en 2005 y vendiera nuestra división de PC a Lenovo", dijo Dean.

"Cuando ayudé a diseñar el PC nunca pensé que viviría lo suficiente para ser testigo de su declive, pero aunque estos equipos continuarán siendo muy usados, ya no están en la vanguardia de la informática, van en el mismo camino que la máquina de escribir o los discos de vinilo", opinó el ingeniero.

"Mi computadora principal ahora es una tableta", afirmó Dean, quien pronosticó que el futuro de la tecnología va más allá de las computadoras, tabletas y de teléfonos móviles inteligentes.

"Estos días está llegando a ser claro que la innovación florece mejor no en los dispositivos sino en los espacios sociales que hay entre ellos, donde la gente y las ideas se encuentran e interactúan. Es ahí donde la computación puede tener el impacto más poderoso", aseguró.