domingo, 14 de agosto de 2011

Demandan a Apple por “forzar” a Amazon

La siguiente nota es un aporte de la alumna Laura Baez:

Fuente: www.ieco.clarin.com

Un estudio de abogados estadounidenses demandó a Apple por un supuesto pacto ilícito con cinco editoriales de e-books para supuestamente forzar a Amazon a abandonar su política de descuentos.


Un estudio de abogados de Estados Unidos demandó a la empresa Apple –la más valiosa del mundo– por un supuesto pacto ilícito con cinco editoriales de libros electrónicos. El propósito sería forzar a Amazon a abandonar su política de descuentos, según un comunicado difundido hoy en la prensa.

La demanda, presentada en nombre de dos particulares por el la firma de abogados Hagens Berman, con sede en Seattle, sostiene que Apple, HarperCollins Publishers, Hachette Book Group, Macmillan Publishers, Penguin Group Inc. y Simon & Schuster Inc. llegaron a un acuerdo para mantener más altos los precios de los libros electrónicos.

Según la demanda, el supuesto pacto se habría sellado a mediados de 2010, y habría forzado “forzó” a Amazon –la plataforma de venta de libros impresos y electrónicos en Internet más grande del mundo– a abandonar su política de descuentos que había emprendido para promocionar su dispositivo lector, el ya famoso Kindle. “El resultado de esta conspiración fue un alza de casi el 50 por ciento en el mercado del libro electrónico”, señaló Steve Berman, uno de los querellantes.

Los demandantes recuerdan que Amazon vendía sus libros electrónicos a 9,99 dólares o menos, y alegan que Apple y las cinco editoras violaron así una serie de leyes federales y estatales antimonopolio. Amazon ha sido señalada por su competidores en el pasado como una empresa monopólica. Anteayer presentó su nuevo lector digital de libros, el nuevo Kindle Cloud Reader. Con él, aspira justamente a dejar de ceder un porcentaje de sus ventas a Apple, que también desarrolla dispositivos.

No hay comentarios: