miércoles, 2 de junio de 2010

Apple presentó la iPad fuera de Estados Unidos



El demorado lanzamiento internacional de la última creación de la compañía liderada por Steve Jobs no apaciguó el interés de los consumidores; mirá la galería de fotos
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Viernes 28 de mayo de 2010 12:39 (actualizado hace 5 días)
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TOKIO / MUNICH (REUTERS).- Los fanáticos fervientes se lanzaron a las tiendas de Apple en Asia y Europa en el primer día de ventas del dispositivo tablet iPad fuera de Estados Unidos.

La última creación de Apple, un poco más chico que el papel carta y con una pantalla a color sensible al tacto, está diseñado para navegar por Internet, ver películas y leer. El iPad ha sido celebrado por la industria editorial como un potencial salvavidas.

Al momento, Apple ha vendido un millón de iPads en Estados Unidos desde su debut el 3 de abril , con lo que superó las estimaciones más optimistas previas al lanzamiento. La demanda fue tan fuerte que la compañía demoró en un mes la presentación internacional de la iPad.

"Quería tocarlo lo más pronto posible. Me sentí verdaderamente entusiasmado cuando lo tuve en mis manos", dijo Takechiyo Yamanaka, de 19 años, quien acampó frente a la tienda principal de Apple en Tokio con suficiente antelación como para ser el primero en la fila.

"Es una decisión un poco visceral, emocional, porque no se puede justificar racionalmente", dijo Anna Kistner al salir del local de Apple en Munich, Alemania, con dos iPads. "Es mucho dinero", comentó.

El iPad ahora está a la venta en Alemania, Francia, Italia, Suiza, España, Gran Bretaña, Japón y Australia , y también será ofrecido en Canadá. Los precios de la versión más barata parten de los 499 dólares en Estados Unidos al equivalente a 617 dólares en Gran Bretaña.

El alboroto mundial en torno al iPad ayudó a que Apple superara esta semana a Microsoft como la mayor empresa de tecnología por valor de mercado, lo que describe la hazaña de una firma que casi colapsa en la década del 1990.
Apple presentó la iPad fuera de Estados Unidos
1 de 4 - La modelo, cantante y actriz Lena Fujii saluda a Kazuki Miura, el primer comprador de la iPad en uno de los locales de Apple en Tokio - Foto: AFP



Crear una necesidad

Las ventas internacionales son cada vez más importantes para Apple, que ahora obtiene casi un 60 por ciento de sus ingresos fuera de Estados Unidos. La firma cuenta con su base de seguidores, quienes ya tienen un reproductor iPod, un teléfono iPhone o una computadora Macintosh, para que sumen al iPad a su colección, mientras los rivales alinean sus propias ofertas de dispositivos de similares características.

Pascal Lordon, uno de los primeros de la fila de la tienda central de Apple en el subsuelo del Louvre en París, dijo que ya tenía el resto de los productos de Apple y se describió a sí mismo como un gran fanático. "El iPhone creó una nueva necesidad pero la pantalla es pequeña. El iPad es más cómodo -tiene una verdadera pantalla", dijo el editor de video de 51 años.

Por su parte, Dell lanzará un dispositivo tablet denominado Streak, que saldrá a la venta el mes próximo en Gran Bretaña, mientras que Sony y HP también preparan sus propias versiones.

"No voy a comprar al iPad ahora dado que es caro. Soy un fanático de Sony", dijo Kengo Nakajima, un estudiante de 19 años que esperaba en la fila con su amigo Yamanaka en la tienda de Apple en el barrio Ginza, de Tokio.

En Londres, prevalecía la atmósfera circense habitual para cada lanzamiento de la marca. "¡Jake! ¡Jake! ¡Jake!," vitoreaban los empleados de la tienda de Apple a Jake Lee, un estudiante de 17 años, cuando lograba entrar a la tienda después de esperar 20 horas.

"Esto es ridículo, increíble. No lo puedo creer", dijo Lee y añadió que lo primero que quería hacer al llegar a su casa era dormir... y después jugar con su iPad.

Apple aún tiene que anunciar la fecha de lanzamiento para China continental, el que podría ser un mercado mucho más difícil. Versiones de imitación del dispositivo están circulando en Internet y en centros comerciales minoristas en un país propenso a la piratería.

Sin embargo, hay cierto temor a que Apple, que terceriza la producción del dispositivo y depende de numerosos proveedores de partes, no estaría disponible para suministrar suficiente cantidad de unidades.

"La oferta va a seguir ajustada, pero estimo que van a vender cada unidad que puedan distribuir", comentó Andy Hargreaves, analista de Pacific Crest Securities en Estados Unidos, antes del lanzamiento internacional de la iPad.