viernes, 18 de septiembre de 2009

Blogs Corporativos: personas al frente de las marcas

por Redacción Infobrand

JUEVES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2009

Andrés Snitcofsky Chief Digital Officer de di Paola y blogger, analiza para Infobrand los beneficios del blog como herramienta para generar una comunicación interactiva, cotidiana y descontracturada. Las ventajas del ida y vuelta online.

Redes sociales, blogs, facebook, twitter y web 2.0 son palabras que suenan mucho en cualquier agencia de publicidad o departamento de marketing que esté haciendo algo online. La palabra “blog” hoy ha quedado como una de las más viejitas de todas ellas, pero sin embargo logra mantener su vigencia entre términos que pasan tan rápido como un “tweet”.

Más allá de tendencias
Las ventajas para una empresa de tener un blog son muchas: es diverso, las empresas están permanentemente haciendo cosas, pequeños cambios, mejoras, novedades. Cada semana se modifican logos, se agregan funcionalidades a productos, se crean nuevas promociones. Sin embargo, en aquellas compañías en las que no existe un blog, dichos cambios no se comunican en ningún lado. Las gacetillas de prensa sirven para comunicar grandes cambios, pero no se puede abusar de la atención de los periodistas y mandar gacetillas por cualquier cosa, porque luego las ignorarán. El blog, así como las cuentas de twitter y facebook, permite producir todo el contenido que sea necesario, y que cada persona elija cómo y cuándo consumirlo.

La gente al frente
Cuando una empresa escribe un blog, no puede hacerlo con el mismo tono aburrido que escribe sus gacetillas de prensa o comunicados formales. Tiene que jugársela un poco más. Hay tanto contenido dando vueltas, sobre todo online, que si no van un poco al límite, no van a poder capturar la atención del lector. Además, en un blog está no solo permitida, sino también sugerida, la primera persona del singular. Si bien cada persona está blogueando para la empresa, lo hace desde su punto de vista y muchas veces firmando con nombre y apellido.

Indexable y viral
Las herramientas de blogs como Wordpress o Blogger normalmente están muy bien armadas para rankear bien en buscadores. Además, un blog interesante y bien escrito consigue muchos links, y esos links también ayudan mucho a conseguir mejores posiciones. Cuando una empresa escribe un blog habla de muchos temas, que en general son los mismos que están en la cabeza de los consumidores cuando buscan. Como consecuencia todas las características anteriores, en general vemos que los blogs se reproducen con facilidad. A la gente le resulta fácil encontrar este tipo de contenido, y hay varios mecanismos ya establecidos para compartirlo con amigos y colegas.

Invitar a la conversación
Si una empresa tiene un blog interesante, con lectores atentos a lo que está diciendo, le es posible reaccionar a acciones de competidores o cambios del mercado de manera instantánea. No es necesario esperar que un periodista decida reproducir la información o que la agencia produzca un comercial, porque con un blog, por primera vez, la marca es dueña del medio. Un blog permite que los usuarios participen. Comentan, e interactúan entre sí. Eso ayuda a las empresas a conocer de manera directa a sus consumidores y a testear nuevos proyectos e ideas en un entorno controlado. Pero sobre todo, un blog le permite a cualquier empresa tener un dialogo cercano y muy personal con la gente que se interesa por ellos. A partir de ver estas ventajas, queda claro que un blog es una muy buena iniciativa para la gran mayoría de las empresas que tengan algo para comunicar. O sea, casi todas. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas que en el ámbito corporativo pueden no resultar siempre de la mejor manera.

1 comentario:

rofc dijo...

En la empresa en la que trabajo y en la que trabajé, ambas .COM, tienen este estilo de comunicación para con sus usuarios. Les comparto las URLs en cuestión:

http://blog.bumeran.com/
http://elserver.com/blog/

Saludos,
Roberto O. Fernández Crisial.