miércoles, 4 de octubre de 2017

Se toma menos vino, pero de más calidad

Se modificó el perfil del consumo en el país; hoy se venden 1000 millones de litros al año


La industria vitivinícola fue una de las que mayor reconversión tuvieron en la Argentina, pero de la mano de esa reconversión llegó también una mutación de hábitos en el consumo: el camino fue de vinos de menor calidad a otros más sofisticados. Así fue como se pasó de un consumo per cápita de 77 litros por año en 1974 a los 24 litros actuales, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La actividad aprovechó los beneficios de la convertibilidad en los 90 para importar mucha tecnología y aumentar así su producción. Los primeros frutos se vieron a comienzos de la década del 2000, con crecientes exportaciones y una considerable mejora en la calidad.


Algunas cifras reflejan lo que es el sector: la Argentina es el séptimo país consumidor de vino del mundo, con más de 1000 millones de litros por año. También se encuentra entre los 10 principales países en cuanto a producción de vino. A su vez, ocupa la séptima posición a nivel mundial en lo que hace a superficie implantada de vid, con más de 225.000 hectáreas.

La explosión del malbec y la sofisticación del consumo de vino han contribuido a que cada vez se consuma más en los rangos de precios más altos, pero en menos ocasiones. Como muestra de ello, basta una comparación: en 2005 se consumían 134 millones de litros de vino en damajuana, mientras que en 2014 esa cifra había descendido hasta 40 millones de litros.

sabe la tierra

Pero el vino argentino no sólo se toma en estas tierras, sino que también se ha ganado un lugar en las góndolas del mundo. Actualmente el país es el quinto exportador de este producto y llegó a su pico de ventas al exterior en 2015, cuando las operaciones fueron por US$ 1000 millones. Sus principales mercados son Estados Unidos, Gran Bretaña, Brasil, Canadá y los Países Bajos, según datos de Caucasia, una empresa de información de este sector.

Fuente: www.lanacion.com

No hay comentarios: