miércoles, 16 de noviembre de 2016

5 claves para ser más relevante en Twitter

Hace unas semanas se publico un estudio que profundizaba en el impacto de Twitter ofreciendo algunas claves para entender el potencial de recuerdo de los contenidos de la plataforma. Estos resultados tienen implicaciones directas para las marcas en el sentido de contribuir a optimizar su estrategia de comunicación en Twitter.
El estudio, basado en técnicas de neurociencia, se centra en monitorizar las áreas del cerebro que recogen la intensidad emocional, la relevancia personal y en la codificación de la memoria a largo plazo. Los resultados muestran que el contenido en Twitter se recuerda mejor que en otras plataformas digitales, y nos ayuda a entender las motivaciones de los usuarios y a proponer a los anunciantes información adicional de cómo tener éxito en Twitter.
En estudios anteriores, hemos demostrado el impacto de los Tweets Promocionados en métricas de marca como la notoriedad y la consideración. Con este estudio realizado por @neuro_insight, sabemos el por qué y cómo impacta a la marcas en Twitter.
Utilizando el estudio mencionado como base, te recomendamos 5 modos en los que las marcas se pueden beneficiar centrándose en el contenido; favorecer la identificación de la marca al instante, provocar un fuerte impacto emocional y utilizar narrativas que atraigan una alta tasa de interacción; algo ya de por sí natural en Twitter:

1. Haz que la marca sea reconocible al instante
Esta una regla del marketing de toda la vida; sin embargo, es importante recordar que los usuarios están expuestos a las marcas en un periodo muy breve mientras están navegando en Twitter; y aún más, si recordamos que el 81% de los usuarios acceden a la plataforma desde dispositivos móviles.
En el caso de Twitter, esto significa que las fotografías o items que utilizamos en los tuits deben ser reconocidos y asociados a la marca inmediatamente. Usa el logo lo más grande o identificable posible, e incluye colores o formas relacionados con tu marca.

2. Fomenta una fuerte respuesta emocional
Hay una gran correlación entre la intensidad emocional y el recuerdo. Cuanto mayor es el impacto emocional es más probable que el mensaje sea recordado. La utilización de fotos y vídeos para conectar con los usuarios ayuda a las marcas a crear una conexión a primera vista.
La segmentación puede jugar un rol clave aquí. Twitter permite a las marcas incrementar su relevancia enfocándose en aquellos consumidores en los que realmente están interesados utilizando la geolocalización, las palabras clave o la segmentación por intereses. Un mensaje mostrado a aquellos para los que realmente es relevante puede atraer una gran respuesta emocional.

3. Provoca interacción en vez de lectura pasiva
En vez de utilizar mensajes que vayan a leerse de forma pasiva, ofrece a los usuarios contenido que quieran compartir o que fomenten una acción: por ejemplo, seguir a tu marca en Twitter , buscar que hagan un favorito o retuiteen el contenido.
El estudio demuestra que cualquier interacción que involucra alguna acción de ‘aprobación’ atrae una mayor respuesta emocional. Básicamente, marcar como favorito o retuitear ya refuerza una respuesta emocional positiva.

4. Capitaliza la interacción
Si tu marca promueve una llamada a la acción los mensajes que aparecen inmediatamente después de hacer clic tendrán un gran impacto. La memoria es más efectiva justo después del clic, por lo que tu marca tendrá que anticiparse a ese preciso momento con mensajes claros.

5. Construye historias alrededor de tu marca
Contar historias es algo básico para favorecer la codificación de la memoria a largo plazo. Este estudio se realizó mostrando vídeos Vine y resultó que los vídeos con una narrativa con comienzo, nudo y desenlace eran más recordados que aquellos que no tenían una estructura.

En resumen
A partir del estudio desarrollado, sabemos que el uso activo de Twitter provoca niveles superiores de intensidad emocional, mayor relevancia personal, y en consecuencia una mejor codificación de la información en la memoria a largo plazo, respecto al resto de sites de internet.
Para que los anunciantes aprovechen esta oportunidad y optimicen su estrategia de comunicación en Twitter, es muy relevante asegurar que la marca sea inmediatamente identificable y que genere una gran respuesta emocional, animando a los usuarios a interactuar, capitalizando la atención e incorporando técnicas de storytelling.

 Fuente: www.http://www.revistapyme.com/