viernes, 9 de septiembre de 2016

Tips claves para evitar caer en spam Home/Blog/Tips claves para evitar caer en spam

De acuerdo a un estudio hecho por Return Path en 2015 sobre tendencias mundiales en Email marketing, aproximadamente solo el 79% de los mensajes comerciales aterriza en el Inbox, es decir 1 de cada 5  correos enviados jamás llega al inbox, en vez de eso cae a la carpeta de Spam, o directamente no es entregado.

No se que opinás vos, pero a mi me parece muchísimo, si comparamos los resultados con los del 2014, hay una tendencia  a la caída de la entrega en inbox en un 4%, ya que en el 2014 según el mismo estudio el 83% de los correos llegaban al Inbox. Si te interesa leer el estudio está acá
Es por eso que trabajar con las mejores prácticas se hace tan importante para lograr una buena entregabilidad, que logres llegar al inbox, y  que logres generar la tan necesaria conversión en tus campañas.
Para esto aqui te dejo 5 tips simples pero efectivos desarrollados por el equipo de entregabilidad de Mailup para que evites caer en Spam.
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1) Las listas: Enfocate en la calidad Vs la cantidad.
2) Contenido:  Contenido Relevante, es fundamental.
3) Higiene de la base: Es fundamental un buen manejo de rebotes y desuscriptos.
4) Autenticación: Dale una mano a los ISP para que puedan verificar que sos realmente quién decís ser.
5) ESP: Elige un proveedor de Email Marketing serio y profesional.

1)      La lista: Calidad VS Cantidad.
Obviamente es importante que estés pensando en hacer crecer tu lista de correos, pero siempre enfocate en hacerlo sin perder de vista que la calidad de esta lista es fundamental.  Para eso hay que partir con el pie derecho, armar buenos formularios de suscripción, donde  quede todo sumamente claro para quien se suscribe, para que tipo de contenido se está suscribiendo con qué frecuencia.
Implementa  un doble opt in en la suscripción, para asegurar la calidad desde el principio . ¿Que es un doble Opt in?  Es un mensaje automático que se dispara una vez que alguien se suscribe, donde le llega un link que debe clickear para que la suscripción esté completa.   Es algo simple pero no todo el mundo lo hace,  y puede evitar muchos dolores de cabeza,  como direcciones inválidas, spam traps, o bromistas que suscriban gente a tu lista sin que ellos lo sepan.
Monitorea la actividad de email de tus suscriptores. Estaria bueno que monitorees quienes no están abriendo tus correos en  un plazo determinado, (un ejemplo, quien no te abrio en 3 meses), y los segmentos para intentar comunicarte con ellos de una manera diferente, más personalizada, a ver si logras que vuelvan a engancharse  con tus correos. Si digamos que sigue pasando el tiempo y esta buena gente no se interesa, no sería mala idea en algún momento directamente desuscribirlos.
Y por último, parece una obviedad después de hablar de construir bases con calidad y doble opt in,pero nunca esta de mas aclararlo. Bajo ningún concepto, salgas a comprar, pedir prestada o alquilar una lista, más allá de ser una pésima práctica, eso no funciona, solo te puede traerte problemas.

2) Contenido:  ¿Qué es lo que mandamos?
Es fundamental, crear contenido relevante, el mensaje debe tener contenido que le interese a tu audiencia y ser coherente con las preferencias e intereses de tus suscriptores.
Una buena campaña de Email no se puede enviar a las apuradas, hay que dedicarle el tiempo necesario y armarlo con cuidado y dedicación.
El llamado a la acción es fundamental, incluir un call to action claro, para maximizar el Click Rate,  ya que el Engagement de la campaña afecta la entregabilidad.
Ojo con las malas palabras: Antes de enviar el correo siempre te conviene usar los mecanismos de pruebas que los distintos ESP incluimos en nuestras plataformas, una de las muchas cosas que hacen es detectar palabras  que pueden activar filtros de spam
PRUEBAS PRUEBAS PRUEBAS:  Es fundamental que  hagan pruebas antes de enviar el correo, si hay más de una persona a mano para que vea el correo mejor, a veces después de tantas horas y dedicación  para crear una campaña podemos tener un error grande como un elefante delante nuestro y simplemente no podemos verlo.
Elegí un buen asunto: Que genere curiosidad, que estimule al lector a abrir el correo es sin dudas va a hacer que aumente la apertura (y que obviamente sea un título relevante para el contenido del mensaje), muchas veces no estamos seguros de que es lo que realmente le va a interesar a nuestra audiencia para eso es importante hacer una prueba A/B,  lo cual suele generar grandes mejoras en la performance.
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3)      Higiene de la base:
Parece ser algo elemental, pero es algo que me he encontrado muy mal hecho en cientos de empresas, bases con altas tasas de rebotes nunca depurados,  mecanismos para desuscribirse que no funcionan, todas cosas a las que hay que prestar mucha atención.
Rebotes: Son errores en la entrega de correos, por ej, una dirección que ya no existe o una casilla llena, depende del tipo de rebote el correo debería ser desuscripto inmediatamente o luego de algunos intentos extra
Manejo de rebotes: Es crítico mantener la lista limpia, una buena higiene de lista tiene un impacto directo  positivo en la entrega, y por el contrario una base con altos % de rebotes enciende alertas en los ISPs.
Desuscriptos: ¿Que pasa si un suscriptor se quiere ir?  deberíamos hacerselo lo más fácil posible, no hay nada más frustrante que tratar de desuscribirnos y que nos pongan trabas, o que al día siguiente nos sigan enviando correos, eso se convierte en una queja de spam asegurada.

4)      Ayuda al ISP a validar tu identidad como enviador
Tu dirección de envío siempre debe ser una dirección real y fácilmente reconocida por los suscriptores, esto es importante pero no es suficiente.
Hay distintas configuraciones que podemos hacer para simiplifcarle la tarea a los ISP ( gmail hotmail yahoo etc), para que puedan validar tu identidad y saber que tu correo no es un intento de phishing
Los métodos más conocidos son SPF, Sender ID que se enfocan en validar el servidor de envío, DKIM que es una firma en el mensaje en sí mismo, y DMARC agrega una capa extra de seguridad para reducir el phishing.
Probablemente te parezca complicado y no tengas idea de como configurar esto, pero es importante que sepas que estos protocolos existen, y le pidas ayuda a tu ESP (plataforma de envío de emails) para configurarlos correctamente.

5) Elegí un ESP confiable y profesional.
Los ESP no somos todos iguales, y elegir el ESP adecuado tiene un peso realmente importante en evitar caer en SPAM. Es importante que encuentres uno que se ajuste a tus necesidades, presupuesto, que cuente con las funcionalidades que te hagan la vida más simple a la hora de crear, enviar y medir tus campañas, pero lo más importante que tenga una excelente ENTREGABILIDAD, es decir su capacidad de entregar tus correos al INBOX:
Cuando envías un correo a través de un ESP, tu mensaje sale de nuestros servidores,  si estás utilizando un ESP confiable, como los que conformamos el capítulo de Email Marketing de Amdia, tus correos van a salir por Ips de buena calidad, contamos con acuerdos con los Isps y con Listas blancas y tenemos una gran cantidad de herramientas para detectar potenciales problemas en tus bases y tus listas, por lo que  la elección de un buen ESP hace en gran parte al éxito de tus campañas y evitar caer en SPAM.



Fuente: www.amdia.org.ar