miércoles, 21 de octubre de 2015

Lo dice Google: el uso de smartphones cambió los hábitos de consumo de los argentinos

 A través de más cantidad de interacciones en línea, más breves y espontáneas, las personas llevan su vida cotidiana al ritmo de pequeños espacios de tiempo conectados a la Red. Cobran protagonismo aquellos instantes en los que los usuarios se conectan para buscar una respuesta

Un estudio difundido este jueves por Google Argentina revela cómo los argentinos cambiaron su comportamiento y hábitos de consumo a partir del uso de dispositivos móviles inteligentes, como "smartphones" y tabletas.
A través de más cantidad de interacciones en línea, más breves y espontáneas, las personas llevan su vida cotidiana al ritmo de "micromomentos" conectados a la Red.
En esta era de pequeños espacios de tiempo, cobran protagonismo todos aquellos instantes en los que los usuarios de Internet se conectan en forma espontánea para buscar una respuesta, aprender algo nuevo o tomar una decisión.
La Argentina es uno de los países más conectados de la región. Es el segundo mercado en penetración de Internet respecto de su población (66,8%) luego de Chile. 
Con 30 millones de personas conectadas, los celulares son uno de los factores clave para alcanzar niveles tan altos de penetración: ya hay 13.3 millones de usuarios de smartphones. 
Este acceso masivo a Internet se convirtió en una parte central de la vida de los argentinos y produjo importantes cambios tanto en la forma en la que se comportan los consumidores como en la manera que tienen las empresas y organizaciones -cualquiera sea su tamaño- de comunicarse con ellos.
Las personas chequean en promedio su celular más de 220 veces por día. Están cada vez más conectadas y más activas desde sus dispositivos móviles, con mayor libertad para acceder a entretenimiento y búsquedas. Esto también cambió la manera en que consumen información y realizan compras.
Estos micromomentos se convierten en grandes oportunidades para las empresas que tienen la posibilidad de estar presentes en los momentos que importan, con información relevante, en el momento y el lugar preciso. 
Estos momentos pueden dividirse en 4 categorías, según la motivación de los usuarios: momentos "quiero saber", "quiero ir", "quiero hacer" y "quiero comprar". 
"Es el descubrimiento de los 'micromomentos', como los llamamos en Google, lo que está generando espacios de crecimiento para la industria de la publicidad online, pero sobre todo para las marcas, las pymes, y los pequeños comercios, que tienen la gran oportunidad de ser relevantes en la vida de los consumidores", afirmó Federico Procaccini, director general de Google Argentina.
El ejecutivo agregó en la presentación del estudio ante la prensa, donde estuvo iProfesional: "La lealtad a un consumidor es algo que se pelea en cada micromomento." 
El ejecutivo recordó que esta "revolución" empezó cuando Apple lanzó el iPhone, gracias al cual millones de personas se conectaron a Internet desde el móvil.
"Hoy el iPhone tiene 16 veces más velocidad en su RAM que el primer iPhone. Esto nos permite estar más conectados a la Red y con la información", dijo Procaccini, quien compartió algunos datos sobre la relevancia de las búsquedas móviles en la Argentina:
* Se realizan 351 búsquedas por segundo desde un dispositivo móvil-
* Un 68% de los usuarios de smartphones interactúa los primeros 15 minutos con celulardespues de despertarse-
* En 2010, 45% de la población argentina estaba conectada a Internet, y apenas el 8% (unas 3 millones de personas) se conectaba desde un teléfono.
* En 2014, el 72% de la población (29 millones de personas) estaba conectada a la Red, y el 43% usa "smartphone" para interactuar con Internet (unas 13 millones de personas).
* El 80% de los teléfonos que hoy venden las cadenas de retail son smartphones.
* El 17% de la población se conecta sólo desde moviles con una pantalla de 4 pulgadas
* El 40% de las búsquedas en Google comienzan en dispositivos móviles.
MicromomentosEstos lapsos pequeños de tiempo suceden cada día y a todas horas: el 60% de los usuarios declara acceder a Internet más veces que antes, pero en sesiones más cortas de tiempo.
El 56% de los usuarios declara que sus acciones en Internet son más espontáneas que planeadas.
El 79% de los usuarios declara que su smartphone le permite realizar tareas cotidianas de manera diferente y en distintos lugares.
Muchos estímulos detonan las búsquedas en Internet, pero los más importantes son: actividad que está tratando de hacer (88%), un pensamiento que te viene a la cabeza (84%), una situación inesperada (83%) y tiempo libre (76%).
Momentos “Quiero saber” 95% de los internautas en la Argentina utiliza los smartphones para buscar información para conocer más sobre un tema particular, al menos una vez por semana, mientras que el 56% buscar más información sobre una conversación que estaban teniendo.
81% de los usuarios de teléfonos móviles inteligentes en la Argentina declara usar su celular al menos una vez por semana para conocer algún dato curioso.
Momentos “Quiero ir”Buscar direcciones y lugares en línea es una actividad común en el país:
El 65% de los argentinos conectados averigua direcciones para llegar a un lugar, al menos una vez por semana.
El  45% de los usuarios de celulares argentinos consulta información desde su teléfono para saber cómo llegar a un lugar o negocio al menos una vez por semana.
En la Argentina, el 75% de los usuarios conectados que buscan una dirección o un lugar puntual en Internet, lo hace desde buscadores.
En la Argentina, el 58% de los usuarios conectados que averiguan una dirección o un lugar puntual en Internet, lo hace desde aplicaciones.
Momentos “Quiero hacer” 90% de los usuarios argentinos declara que Internet los ayuda a accionar rápidamente para resolver las necesidades o inquietudes.
Para saber cómo llevar a cabo una tarea específica, las personas investigan en Internet: en la Argentina, el 80% de los usuarios de smartphones buscan en Internet al menos una vez por semana información que ayude a realizar alguna tarea.
El 66% de los usuarios de Internet prefiere el formato de videos cuando acude a Internet para poder realizar una actividad.
YouTube es el principal sitio de video en línea en la Argentina: el 64% de los usuarios prefiere ir a YouTube cuando quiere ver un video en línea para aprender a realizar una tarea. 
Momentos “Quiero comprar” El 70% de los usuarios conectados declara que la información que encuentran en los resultados de búsqueda influye en la decisión de compra.
El 70% busca información relacionada con algún producto que desea comprar, al menos una vez por semana.
El 57% mencionó que conoce nuevas marcas a través de buscadores en línea.
El 72% declara que la información que encuentra en Internet le ayuda a decidir si vale la pena pagar más por un producto.
El 50% de los usuarios de smartphones utilizó su teléfono para buscar y comparar precios estando dentro de una tienda.
El 56% declararon que sus compras fueron influenciadas por una búsqueda en la tienda.
Retos para empresasProcaccini afirmó que "esta nueva realidad sin dudas impone una serie de desafíos para las marcas, que deben ofrecer una experiencia móvil de calidad a sus consumidores"-
Consultado por iProfesional sobre las empresas que tienen sus páginas web adaptadas para móviles, Procaccini admitió que no tienen datos, pero advirtió que el 70% de los visitantes de un sitio que no está diseñado para celulares o tabletas, se retira de la página.
Diseño metodológico del estudioTécnica: Estudio cuantitativo online, con un cuestionario  de 10 minutos de duración aproximada.
Target: Hombres y mujeres de 16-55 años, NSE ABC1 hasta D, alcance geográfico nacional (principales ciudades de cada país).  
Usuarios de Internet que hayan realizado alguna búsqueda en la web en el último mes para resolver alguna necesidad puntual (hacer algo, comprar algo, saber más sobre algo).
Fuente: www.iprofesional.com