viernes, 25 de septiembre de 2015

¿Quiénes son los “muppies”, una nueva tribu urbana que no se puede desconectar de “smartphones” y tabletas?

Los miembros de esta nueva categoría de consumidores Andan por las calles de las grandes ciudades con sus teléfonos inteligentes o tablets. ¿Qué es lo que quieren? Precios competitivos, productos sustentables y tener más tiempo para cuidarse a sí mismos

s “muppies” son bastante fáciles de identificar: jóvenes entre 25 y 35 años, inteligentes, altamente escolarizados, que cuidan su salud, detestan depender de los demás y, por sobre todas las cosas, no pasan ni un segundo lejos de su teléfono inteligente o tableta. 
El término es obra de la escritora Michelle Miller, que lo describió en su libro “The Underwriting”. Es la contracción de “millenials” y “yuppies”.
Según la autora, los “muppies” son aquellas personas que dedican por lo menos una hora de su día a actualizar la vida digital, colocando un post nuevo en el blog, subiendo fotos en Instagram, deseando feliz cumpleaños a los amigos de Facebook, revisando los contactos deLinkedIn, etc.
También pasan como mínimo media hora comprando en línea y otros 60 minutos definiendo el menú del día o dónde pasarán las próximas vacaciones. 
La empatía del término con los lectores de Miller fue tan grande que, en la actualidad, se usó para referirse a una forma de pensar y actuar que trasciende las fronteras
Es suficiente con dar un paseo y prestar atención cuando recorre las grandes ciudades del país.  Los “muppies” están por todas partes. 
Observe ojos siempre fijos en las pequeñas pantallas (aunque no tan pequeñas) y los dedos ansiosos en la pantalla táctil. 
Son ellos, buscando oportunidades, leyendo los comentarios de amigos sobre productos recientemente adquiridos y... comprando. En el mercado interno y, principalmente, en el externo.
De acuerdo a un estudio realizado por PayPal y la consultora IDC este año se mostró que el 53% de los latinoamericanos usan sus dispositivos móviles para hacer compras en línea (29% tableta y 24% “smartphone”). 
De acuerdo a otro estudio  del sitio de compras colectivas Groupon, el principal motivo son losprecios atractivos, según el 76,6% de los 6 mil entrevistados en Brasil, Argentina, Chile, Colombia y México
En segundo lugar, con el 63,5%, figuran la practicidad y la convivencia. En tercer lugar (52,9%) la facilidad y, en cuarto lugar (44,7%), la posibilidad de encontrar todo tipo de producto.
Corroborando esta tendencia, según el estudio de IDC encomendado por PayPal, los colombianos son los principales usuarios que realizan compras por medio de las tabletas, ya que 4 de cada 10 compran en línea desde estos equipos. 
El mismo estudio demostró que los latinoamericanos de las generaciones Z (18 a 24 años) X (35 a 44 años) son quienes más usan los dispositivos móviles – o sea, que hay muchos “muppies” deambulando por ahí.
Según el mismo estudio reciente de IDC-PayPal, se estima que el valor del “e-commerce” en América latina supere los 100.000 millones de dólares para 2018, donde los colombianos presentarán la mayor tasa de crecimiento, seguidos por los argentinos y chilenos. 
Este incremento se verá impulsado principalmente por los actuales compradores, quienes aumentarán el monto de sus compras. 
Entre los compradores, se encuentran los millennials, seguidos por la generación X, entre los cuales 9 de cada 10 han realizado al menos una compra en línea en los últimos 6 meses.
¿Quiere otra razón que explica este fenómeno actual de los muppies? El hecho de tener un espíritu nómada y estar conectados todo el tiempo hace que prefieran usar dispositivos que les permitan tomar decisiones rápidas, en el momento y lugar que quieran. 
Son nativos digitales, crecen en línea y, por eso, también se sienten más a gusto con tecnologías de pago virtual.
Por último, y no menos importante, los “millenials” están absolutamente convencidos de que se puede cambiar el mundo con actitudes sustentables sin perder de vista el confort (sustantivo-deseo que marca su generación). 
Desde productos orgánicos para el almuerzo hasta muebles y objetos de decoración hechos con material reciclable para su apartamento, todo pasa por la búsqueda en línea a través del teléfono inteligente. 
Y ese estilo de vida solo es posible gracias a la tecnología móvil, que evita filas en las tiendas y el tránsito caótico de las grandes ciudades, además de darles más tiempo a los “muppies” para cuidarse a sí mismos, algo que, también disfrutan bastante.
Fuente: iprofesional.com