jueves, 26 de marzo de 2015

Pirelli, un símbolo de la industria italiana, ahora será de China

El Profesor Ricardo Fregenal comparte la siguiente nota:

En un nuevo avance sobre Europa, ChemChina compró el 26,2% del fabricante de neumáticos y lanzó una oferta para controlar la compañía; pagaría 7100 millones de euros

ROMA.- En otra muestra del fuerte avance chino en Europa, la tradicional firma de neumáticos Pirelli pasará pronto a estar en manos del dragón asiático. En un cambio histórico que marca el inicio de una nueva era para el grupo de Milán, el coloso estatal químico ChemChina compró el 26,2% de Pirelli por 1900 millones de euros (unos 2000 millones de dólares) y lanzó una oferta para controlar por completo la compañía. El paquete fue adquirido a Camfin, la corporación que controlaba la mayoría accionaria en Pirelli, a un precio de 15 euros por acción. China National Chemical Corporation (ChemChina) ofrece ahora ese mismo valor al resto de los accionistas.

Si ChemChina consigue imponer su oferta -que realiza a través de su filial China National Tire and Rubber Company (CNRC)- el valor de la transacción por Pirelli, quinto entre los mayores fabricantes de neumáticos del mundo, quedará fijado en 7100 millones de euros. Sería así uno de los mayores desembarcos de una empresa estatal china en el extranjero. Pirelli dejaría de cotizar en la Bolsa de Milán y sería controlada en un 50,1% por CNRC. El resto de las acciones quedaría en manos de inversores italianos y de la rusa Rosneft.
La noticia del "casamiento" de Pirelli con China fue ayer tapa de todos los diarios italianos. Coincidieron en destacar que entre los nudos cruciales del acuerdo al menos dos fueron para defender la italianidad del grupo. La sede y el centro de investigación y tecnología, en efecto, seguirán estando en Italia, es decir, en Milán. Y si bien los chinos designarán a un nuevo presidente para Pirelli, retendrá hasta 2021 su cargo el actual director ejecutivo, Marco Tronchetti Provera. Para reforzar estas condiciones, se acordó también que sólo con una mayoría del 90% la asamblea de accionistas podrá decidir un eventual traslado del cuartel general del grupo o la transferencia de la propiedad intelectual a terceros.

La operación "representa una gran oportunidad para Pirelli, dado que el enfoque a los negocios y la visión estratégica de CNRC garantizan el desarrollo y la estabilidad del grupo", dijo Tronchetti Provera. Declaraciones del mismo tono hizo Ren Jianxin, presidente de ChemChina, que destacó que el objetivo es "construir juntos un grupo de alcance mundial y líder del mercado del neumático".
Fundada hace 143 años por Giovanni Battista Pirelli, la empresa es hoy una multinacional que desde 2011 es proveedor oficial de neumáticos para la Fórmula 1. Las ventas anuales sumán más de 6000 millones de euros y tiene una red de ventas en 160 países.
Los italianos esperan conseguir un mejor acceso al mercado asiático. El negocio con neumáticos para camiones se fusionará con parte de ChemChina y se duplicará así el volumen de producción de 6 a 12 millones de unidades.
ChemChina es un gran consorcio industrial con exportaciones a 140 países. La compra de Pirelli le abrirá más puertas en Europa.

Repletas de dinero gracias a la expansión del país, las empresas chinas están aumentando las compras en el extranjero mientras el crecimiento local está desacelerando. Europa es visto como un mercado atractivo debido a la relativa debilidad del euro en este momento y porque las empresas chinas ven menos resistencia política a los grandes acuerdos, comparado con lo que pueden enfrentar en Estados Unidos.
En lo que va del año, empresas chinas han anunciado 27 adquisiciones en Europa, que totalizan 12.000 millones de dólares, más de la mitad del total del año pasado, de 23.700 millones, según la firma Dealogic.

Un gigante de las ruedas
Números millonarios:

Pirelli tuvo ventas por 6146 millones de euros en 2013, por encima de los dos años anteriores, con ganancias por 306 millones de euros para el mismo período. Las utilidades, sin embargo, fueron en caída en los últimos tres años

Expansión internacional:

El grupo tiene plantas en 13 países, entre los que se encuentra la Argentina (su complejo industrial está en el partido de Merlo). En ellas produce neumáticos para autos, camiones, motos y cables

 Fuente: www.lanacion.com