lunes, 27 de octubre de 2014

Marketing farmacéutico de atracción

Desde la aparición de la industria farmacéutica, su forma de comunicarse ha variado bien poco: se establecía una estrategia en la que, entre otras cosas, se analizaba cual era el público potencial, como había que llegar a el, que mensajes había que transmitirle , se implementaba y se analizaban los resultados. Al menos así lo interpreta la publicación española “Publicidad saludable”.


Desde la irrupción de internet en nuestras vidas, el mundo del marketing y la publicidad han sufrido una transformación drástica. Se ha pasado un modelo de “impacto” a un modelo de “atracción”. La industria farmacéutica está siendo de los últimos en adaptarse a este modelo y continua en gran medida anclada en un método anclado en el pasado y que en otros sectores prácticamente ya forma parte de la historia.
En los últimos tiempos se ha bautizado este fenómeno como inbound marketing. Esta nueva forma de comunicarse de basa básicamente en tres pilares, a pesar de que puedan dividirse en mas, que son: SEO, marketing de contenidos y  el social media marketing.
El SEO, Search Engine Optimisation, trata de hacer que seamos mas fáciles de encontrar en los buscadores, o que las búsquedas relativas a nuestros productos o servicios estén lo mejor posicionadas posible. En España, Google básicamente, ya que el 96,5 de las búsquedas que se hacen en internet se hacen a través de el.
El marketing de contenidos se resume en “arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente”, que es como lo define Wikipedia. Claro y sencillo.
EL social media marketing es como difundiremos este contenido mediante las redes sociales, comunidades, etc.
Los tres conceptos se retroalimentan: Mejor posicionamiento→mas me encuentran→ si el contenido es bueno →lo comparten (mas relevancia) →mejor posicionamiento. Es un circulo virtuoso que hace que se mejore exponencialmente en nuestros objetivos de comunicación.
Y es curioso, o por lo menos, llamativo, que el inbound marketing no esté mucho mas instaurado en el sector salud, ya que parece hecho a medida para la industria farmacéutica: El médico/paciente busca información en la red. La encuentra, accede a nuestros contenidos que son lo que estaba buscando y gracias a ellos resuelve sus problemas o necesidades, confía en ellos, los comparte, y establece una relación de confianza con nosotros. Si sobre el papel parece tan fácil… ¿Porque el marketing de atracción no está mas instaurado en nuestro sector?
Fuente: www.mercado.com.ar