martes, 30 de septiembre de 2014

Millennials, la generación que puede cambiar para siempre al marketing

El 68% de ellos se informa a través de redes sociales. Un 43% sigue al menos 20 marcas en Facebook. Exigen otro tipo de relación con productos y empresas. Se identifican emocionalmente con las marcas y quieren dialogar con ellas. Informe: claves para entenderlos y llegar a ellos.

La era del diálogo llegó al marketing, y lo hizo de la mano de los millennials: así como antes no se le compraba a una empresa a la que no se le tenía respeto, ahora no se compra una marca si no se “dialoga” con ella.  El
El estudio habla de una generación casi adicta a la comunicación: el 37% siente que “le falta algo” si no se conecta a Twitter o Facebook.
último informe del influyente Boston Consulting Group indica que la palabra clave en el marketing 2014/2015 es “reciprocity”: quedó atrás la época de los mensajes unidireccionales de las empresas, ahora el éxito para una compañía significa construir un ecosistema donde consumidores y marcas interactúen y se escuchen.
Actualmente un consumidor puede tener decenas de miles de seguidores en Twitter, o puede crear un video viral con millones de visualizaciones: muchas veces él mismo es un emisor de mensajes más eficaz que las propias marcas que sigue, y exige ser tratado como tal.  Por otra parte, los millennials tienen  la costumbre de creerle más a un par (tuitero o bloguero anónimo) que a la “voz autorizada” de los comerciales de marca.
El estudio del BCG (que consultó 1.700 millennials como parte de su Global Consumer Survey) habla de una generación casi “adicta a la comunicación”: el 67% de ellos accede a internet a través de sus smartphones, y el 37% siente que “le falta algo” si un día no se conecta a Twitter o Facebook.
Un estudio reciente publicado por la revista Forbes aporta algunos datos más sobre este target:
-El 68% de ellos recibe las noticias a través de redes sociales
-Un 66% busca información sobre marcas o negocios si sabe que sus amigos han comprado ahí
-43% de ellos le ha dado “Like” a más de 20 marcas en Facebook
-91% hace públicos sus estados de Facebook Places y de Foursquare
-52% tiene más de 300 amigos en Facebook
-72% toma como fuente de información válida a las opiniones de sus conocidos
A los millennials les gusta compartir información sobre sus consumos y marcas preferidas, y son muy receptivos a lo que sus amigos digan sobre este tema. Al mismo tiempo, son escépticos sobre el discurso de las marcas: disfrutan de la publicidad pero la ven como entretenimiento, sin creer lo que las empresas dicen. Apenas el 4% de los millennials asegura creer en la palabra de los “expertos” que aparecen en la publicidad. En contraste, un 59% de ellos dice creerle a amigos o parientes.
Por otra parte, tienen una clara identificación personal o emocional con las marcas: la mitad de los consultados dijo que éstas “dicen algo sobre lo que soy, mis valores y mis ideas”. Sin embargo, para sostener la lealtad de este público las marcas deben escucharlos y responderles. La relación será recíproca o no será nada.
Como aspecto favorable, este sentido de reciprocidad apoyado en las redes permitirá crear comunidades de usuarios fieles que sean, a la vez, activos recomendadores de la marca: es un activo de enorme valor para las empresas que sepan crear contenidos viralizables. Por primera vez, el consumidor puede ser, también, el medio.
Y como parte de esta nueva exigencia, se espera que las compañías se comprometan con causas sociales. Si al elegir sus productos se reconocen sus valores, para las empresas se vuelve fundamental mantenerse activas (y muy visibles) en la promoción de iniciativas de bien común.
Fuente: www.brandsmkt.com

No hay comentarios: