domingo, 31 de agosto de 2014

El desafío de las marcas en las redes sociales: llegar al público "teen"

Son muy dispersos y exigen a las empresas que les otorguen beneficios y atención. El público de entre 13 y 19 años representa un blanco difícil para muchas firmas que se pelean por ser las más mencionadas. Claves para manejar cada canal

Trabajar con adolescentes de 13 a 19 años y en todos los soportes requiere desarrollar contenidos diferenciados, potenciando las características de cada plataforma.
Asimismo, se trata de dirigirse a un público ávido de novedades, diversión y en busca de que lo sorprendan.
En una primera etapa, el desarrollo de contenido requiere de una supervisión y evaluación en conjunto con el cliente.
Luego, al establecerse los parámetros del target, el material seleccionado responde a la identidad comunicacional -en redes- que se construyó junto a la marca y las usuarios.
Por otro lado, es importante tener en claro qué contenido vale la pena replicar en todos los soportes y cuál es privativo de una red para brindar mayor información, interacción y visibilidad.
Cada red, su estrategia
En el caso de Facebook se priorizan los gustos de los seguidores, independientemente de los productos de la marca.
Se publican contenidos de moda, se destacan días de la semana, se proponen duelos sobre famososque a los usuarioa les gusten y se utilizan imágenes tiernas, divertidas que puedan interesarles.
Además se suben novedades sobre productos, lanzamientos, información sobre los modelos, saludos por sus cumpleaños y duelos de productos en los que las chicas eligen cuál les gusta más.
Twitter está orientado a las celebrities de la marca.
En esta red se hace un seguimiento sobre las modelos, se menciona cuando aparecen enprogramas, series, teatro y se hacen retuits sobre contenidos que ellas comparten en sus cuentas. Otra herramienta importante es la creación de hashtags para lanzamientos de productos, lo cual permite una recordación de marca entre las seguidoras.
Instagram es una red que permite hacer foco en los productos de la marca y no sólo publicar foto-producto sino también compartir videos de backstage y lanzamientos en exclusiva.
Para tener en cuenta
Contar con una versión mobile es indispensable teniendo en cuenta el uso de smartphones y tablets.
Aquí se puede publicar contenido que ya figura en la web de la marca, por lo que la misma debe contar con material que responda a las necesidades de los seguidores y pueda ser de consulta no sólo en lo referente a la marca, sino también brindando consejos que puedan tener en cuenta con sus amigas, con su familia y en la interacción fuera de la red.
Al dirigirse a los adolescentes es importante cuidarlos a partir del trato delicado y serio detemáticas tales como: bullying, con una mirada asistida por personas mayores e incentivando a las adolescentes a hablar de lo que les pasa, aconsejándoles que sean responsables en las redes, teniendo en cuenta el contenido que comparten en el ámbito público y privado) y procurando que no se obsesionen con su cuerpo al hablarles de la bulimia y anorexia.
Por otro lado, se pone al alcance de las chicas material gráfico para que puedan descargarlo y utilizarlo como wallpapers de celulares, Facebook, y computadoras con diseños acordes a su gusto, algunos también tienen frases inspiradoras para ellos que van en línea con el estilo de la marca.

En contacto 24 horas
Las redes sociales son el lugar donde el target con el que se trabaja se encuentra las 24 horas del día y los 7 días de la semana.
Al tratarse de herramientas que los nativos digitales tienen al alcance de la mano y forman parte de sus días, es que de algún modo la marca también es incluida en sus rutinas.
Este conocimiento de los chicos y su actividad extrema en redes se presentan como undesafío a la hora de sorprenderlos, ya que ven y consumen grandes cantidades de contenido afín.
Al ser un target muy efusivo, tanto para lo bueno como para lo malo, cuando algo les gusta las adolescentes llenan las redes con comentarios lindos y likes.
Se hacen fanáticos de las propuestas o consignas cuando les resulta interesante y son receptivos a varios tipos de mensajes tanto desde lo lúdico como desde lo intelectual, lo cual permite convocarlas desde distintas áreas temáticas. Los seguidores abren el juego constantemente para nuevas propuestas. Pero cuando algo no les gusta o simplemente no están de acuerdo se potencian entre ellos para manifestar sus opiniones o fanatismos.
Teniendo en cuenta las edades es que los adolescentes no son del todo independientes, tanto de la decisión de compra del producto como de asistencia a los eventos.
Asimismo, son muy cambiantes con lo cual lo que hoy les resulta atractivo o divertido mañana puede parecerles lo peor del mundo.
Teniendo en cuenta estas características es que se desarrollan propuestas como las de Meet & Greet que son muy bien recibidas por los seguidores.
A partir de estas acciones tienen contacto directo con las figuras de la marca, pueden hacerles preguntas, sacarse fotos, compartir un momento, llevarse productos y disfrutar de un espectáculo que la marca sponsorea. Las chicas se sienten protagonistas de este tipo de acciones que van más allá de participar de juegos o sorteos.
La instancia de concurso o sorteo es uno de los momentos más esperados y al tratarse de adolescentes.
Ponerse a tono
En cuanto al lenguaje, es importante ponerse a tono con las palabras de moda que utilizan los seguidores.
Para ello se trabaja con el material gráfico de las revistas que consume el público adolescente y los famosos que en muchos casos marcan tendencia, siendo guías para el target.
Si bien se trata de un lenguaje informal y cool que permite acercarse a las chicas, la ortografía y la gramática son cuidadas en pos de brindar contenido que refleje el compromiso y seriedad de la marca con la que se trabaja.
Fuente: www.iprofesional.com

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