viernes, 16 de mayo de 2014

Los argentinos son cada vez más "multipantalla", pero siguen prefiriendo a la TV

Los televidentes locales pasan casi tres horas diarias en promedio frente al televisor, y comparten media hora de ese tiempo con la computadora y 15 minutos con las tabletas electrónicas. Los libros y otras lecturas parecen ser el único consumo cultural que escapa al fenómeno digital

El "hombre multipantalla", término que se utiliza para referirse a la persona que emplea distintos dispositivos electrónicos de manera simultánea, se afianza en la Argentina donde todavía la televisión aparece como el medio con mayor penetración en los hogares.
Según la encuesta de consumos culturales, realizada por la Dirección Nacional de Industrias Culturales, los argentinos pasan en promedio 2 horas y 51 minutos diarios frente a la pantalla del televisor.
Y desde Facebook indicaron, en base a un estudio realizado por la consultora global Millwarbrown, que el tiempo frente al televisor era un poco menor, estimado en 166 minutos diarios, pero ese lapso se complementa con otros 48 minutos de uso efectivo del teléfono móvil, según relevó la agencia Télam.
A su vez, de los 114 minutos diarios que la gente pasa en promedio frente a la pantalla de la computadora móvil, 29 minutos se utilizan en simultáneo con la televisión.
Mientras que de los 30 minutos diarios que en promedio de uso de una tableta15 minutos (el 50%) son compartidos con la pantalla de la televisión.
Este panorama refuerza la tendencia del uso de múltiples pantallas en simultáneo, desde las comunitarias como sigue siendo el televisor hasta las individuales como es el teléfono inteligente.
En la Argentina, donde el 68% de los hogares tienen cobertura de algún tipo de TV paga y 13% de televisión satelital, el 73% prefiere ver noticieros, el 50% películas, el 43% series o programas de ficción y un 34% programas deportivos, según los datos de la dirección de industrias culturales.
Papel vs. pantalla
Esta es la primera vez que la encuesta de consumos culturales incorpora en el análisis los consumos en soportes digitales.
En ese marco, el relevamiento reveló que el 23% de la población miró en línea o descargó vía internet material audiovisual para consumir en su casa, una minoría en relación a quienes aún usan el DVD (58%) y los canales de TV (81%).
Los libros y la lectura en general es el consumo cultural que aún le escapa al fenómeno "multipantalla".  La lectura digital "es un fenómeno considerable en los diarios, pero bastantemenor respecto de los libros", indicó el informe oficial.
Apenas un 8% de la población encuestada mencionó haber leído algún libro en formato digital.
Fuente: www.iprofesional.com