martes, 20 de mayo de 2014

Las seis claves a tener en cuenta para una campaña móvil exitosa

Más del 80% de los usuarios de teléfonos inteligentes de la Argentina mira anuncios a través de estos dispositivos. Esto obliga a las marcas a adaptarse al entorno mobile. Cómo dar los primeros pasos y cuáles son los puntos a considerar para ganar clientes

El 84% de los usuarios de smartphones en Argentina observa los anuncios en sus celulares, según el estudio "Our mobile planet", realizado por Google en Argentina.
El informe revela, además, otros datos tales como que el 53% los observa mientras navega un sitio web móvil, el 38% a través de una aplicación y el32% a la vez que ve un video.
"Una de las grandes ventajas del móvil es que las personas lo tienen todo el tiempo consigo y lo utilizan durante todo el día. Por eso, las empresasque incluyan al móvil como medio en sus estrategias de Marketing, como complemento de las acciones que realizan en otros medios, podrán aprovechar la oportunidad de atraer a estos potenciales clientes conectados de forma permanente", indica Natalia Carabias, Business Development Director de Six Marketers.
¿Cómo empezar?
"Para dar los primeros pasos, se puede comenzarincluyendo al medio móvil en la estrategia de Marketing de la empresa como complemento de las campañas que se realizan en otros medios, adaptando las piezas de publicidad ya existentes. Por ejemplo, si se hizo un comercial para televisión para lanzar un nuevo modelo de automóvil, se puede adaptarlo para utilizarlo en el canal mobile", apunta Carabias.
"Asimismo, es posible hacer publicidad en el medio móvil con un presupuesto acotado. Por ejemplo, en la modalidad de compra por CPA o costo por adquisición que utilizamos en Six Marketers, el anunciante sólo paga cuando se alcanza el objetivo definido, ya sea concretar altas o suscripciones, lograr el click to call, completar un formulario o generar una venta. Es decir, el anunciante no corre ningún riesgo con su inversión", agrega.
Las claves
En base a las campañas realizadas por Six Marketers, se han identificado algunas claves que contribuyen a que una campaña publicitaria en el móvil sea exitosa. Estas son:
1. Engagement
Cuando los consumidores disfrutan o se sienten involucrados en un aviso, por ejemplo a través del humor, el anuncio tiene muchas más posibilidades de ser exitoso.

2. Relevancia
Una de las características especiales de la publicidad en el medio móvil es la posibilidad de adaptar un mensaje a una específica localización u horario, a fin de que el anuncio sea relevante para el consumidor de acuerdo a sus necesidades.
Al diseñarse la campaña esto se puede capitalizar de diferentes maneras dependiendo del tipo de producto y la industria. 

3. Segmentación o target
Una de las ventajas de la publicidad en el móvil es la posibilidad de segmentar fácilmente el perfil de usuarios que se quiere alcanzar. Por ejemplo, por sistema operativo, dispositivo o ubicación.
Cuando se busca un resultado específico, es recomendable realizar una primera campaña no acotando tanto el target a fin de generar el mayor tráfico posible y luego analizar la información para determinar cuál es la mejor combinación de variables que genera más conversiones y mejor calidad de tráfico.

4. Adaptación del anuncio a todas las plataformas y dispositivos
Es fundamental asegurarse que el anuncio funcione correctamente en todos los dispositivos y plataformas en los se quiere estar.

5. Diseño de un banner que genere alta conversión
Es clave asegurarse de que el texto del banner explique qué se ofrece, por qué lo hace y cómo puede el usuario conseguir el producto.
Es importante utilizar los colores adecuados, una tipografía que sea legible y ser lo más simple que se pueda.

6. Medir resultados
Otra de las ventajas de la publicidad en el móvil es la posibilidad de medir los resultados permanentemente.
Esto es clave mientras la campaña está corriendo para poder mejorar la performance y así obtener un mejor retorno de la inversión.
Teniendo en cuenta estos puntos se puede diseñar una campaña de relevancia, que genere impacto en los usuarios y recordación de marca.
Fuente: www.iprofesional.com