sábado, 5 de abril de 2014

Planes de RSE para la ‘vuelta al cole’

Promoción de la lectura, creación de huertas, becas y kits escolares son algunas acciones de las empresas para el comienzo de clases. Consejos de una guía de publicidad infantil responsable.

Se acerca el inicio del año lectivo y los planes de Responsabilidad Social de muchas empresas se enfocan en la Educación y los chicos. La promoción de la lectura es uno de los objetivos principales, y varias compañías se unen a la Fundación Leer (www.leer.org.ar) para organizar "maratones y rincones de lectura" en sus programas de voluntariado corporativo. 

Así, los empleados de compañías como EMC (tecnológica), Henkel (química y consumo) o Grupo ODS dedican parte de su tiempo a leer y escuchar cuentos y participar en obras de teatro o de títeres junto a sus hijos y otros niños de la comunidad. 
Según un estudio de la consultora TNS Gallup, el 96% de los argentinos considera que la lectura favorece el aprendizaje, mejora el vocabulario y la gramática. Sin embargo, el 49% de los padres declararon que el hábito de leer junto a sus hijos es poco frecuente. La preferencia por compartir otras actividades como mirar la tele o los juegos electrónicos (24%) surgió como la principal barrera, seguida por la falta de tiempo (12%).

Para incentivar la lectura compartida, McDonalds presentó una nueva versión de la tradicional Cajita Feliz, esta vez con libros en vez de juguetes. De este modo, durante los meses de febrero y noviembre, la compañía entregará más de 2 millones de libros e implementará un rincón de lectura móvil en sus locales. A través de un acuerdo con una importante editorial, la cadena de comidas rápidas editará una colección de ocho cuentos clásicos (El Gigante Egoísta, de Oscar Wilde; El traje nuevo del emperador, de Hans Christian Andersen, son algunos de los títulos). 
“Un buen camino para facilitar el acceso a los libros es introducirlos desde el mundo de los juegos”, señala Fernando Arango, gerente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados, franquiciaria de McDonalds Esta iniciativa ya fue lanzada en Europa y países de la región como Chile, Colombia, Panamá y Ecuador, donde se repartieron más de 32 millones de libros.

Educar es sembrar

Evitar la deserción escolar y el trabajo infantil en las zonas rurales es el foco del programa de RSE ‘Abran Cancha’, promovido desde Nobleza Piccardo. Esta iniciativa promueve que los jóvenes finalicen el secundario a través de material pedagógico y artístico donado a las escuelas, y talleres de armado de huertas y cuidado de animales de granja. 
Por su parte, voluntarios de la Fundación Pepsico acondicionaron desde fines del año pasado las instalaciones eléctricas y sanitarias de la Escuela Nr. 295 de Bariloche, donde también crearon una huerta para promover hábitos de alimentación saludable. 
El programa Semillero de Futuro, de Monsanto, financia, anualmente, proyectos de escuelas agropecuarias y agrotécnicas, relacionados con microemprendimientos agropecuarios, producción de alimentos, capacitación en oficios e investigación aplicada al agro. 

La Serenísima va a la Escuela es el programa educativo que la compañía láctea desa-rrolla anualmente desde 2008, incluyendo charlas, juegos e información sobre nutrición saludable en escuelas de la ciudad y provincia de Buenos Aires, Rosario y Santa Fe. 
En tanto, voluntarios de la compañía 3M, a través de la Fundación Caminando Juntos, organizan cursos de Educación Financiera para alumnos del último año del secundario en Villa Soldati, Santa Fe y Córdoba. 
Para todas las empresas que deseen sumar su aporte, SOS Aldeas Infantiles lanzó la campaña "Dejá tu Huella" por la que las compañías donarán $ 1 por cada clic ingresado a la web www.tuhuellasos.org.ar.

Fuente: www.elcronista.com