martes, 15 de abril de 2014

Natura es la marca de retail más valiosa de Latinoamérica

El ranking regional de marcas de minoristas se completa con Oxxo, Bodega Aurrera, Fallabella y Liverpool. Wallmart es la más valiosa en Norteamérica y en el Mundo. En Europa y en Asia Pacífico, H&M y Woolworths, respectivamente. “Las mejores marcas globales de retail comprenden la complejidad de las relaciones entre el entorno analógico y el digital, y rápidamente se han adaptado a los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores”, señaló Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Cono Sur.
  • Luego de Natura, las marcas de retail más valiosas son Oxxo y Bodega Arruera.
Un reciente estudio de Interbrand sobre las mejores marcas de retail, informó que, en Latinoamérica, la marca más valiosa del sector es la brasileña Natura, cuyo valor se calcula en 3.156 millones de dólares. La siguen Oxxo, Bodega Aurrera, Falabella y Liverpool.
El estudio, que desde hace cuatro años cotiza las marcas de minoritas europeos y norteamericanos, por primera vez incluyó a los mercados latinoamericanos. En esta oportunidad se evaluaron las marcas de Brasil, México, Colombia y Chile. Además, se presentó la lista de marcas más valoradas en la región y en el mundo para las categorías Indumentaria, Electrónica, Tiendas departamentales, Farmacias, Supermercados, Hogar e Hipermercados.
En cuanto a Norteamérica, el primer lugar fue para Walmart, valuada en más de 130.000 millones de dólares. En Europa, H&M se quedó con puesto principal, con un valor superior a los 18.000 millones de dólares. Y en Asia Pacífico, la australiana Woolworths obtuvo la máxima cotización regional, con casi 5.000 millones de dólares.
En el informe se afirma que un rasgo común de las marcas de retail más importantes es que están rediseñando el recorrido del cliente por los puntos en los que entra en contacto con la marca, también conocido como customer journey. En gran medida, esta modificación se da por medio de la innovación online como puente entre la compra por e-Commerce y la tienda física, además del análisis de datos para conocer las necesidades y preferencias del cliente más rápidamente, según detalla el estudio.
“Las mejores marcas globales de retail comprenden la complejidad de las relaciones entre el entorno analógico y digital, y rápidamente se han adaptado a los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores. Estas marcas líderes están reformulando sus ofertas y creando experiencias únicas para los consumidores, que se convierten de curiosos a compradores, integrando el punto físico y el virtual, facilitando las compras, mejorando sus servicios y usando el storytelling”, comentó Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Cono Sur.
El citado reporte, asimismo, destaca cómo el creciente consumo de la clase media latinoamericana trae resultados financieros favorables para los minoristas. A la vez, crece la penetración de internet, que, según el estudio, beneficia a las marcas de los retailers que invierten en mejorar los canales digitales junto con los tradicionales.
Entre los desafíos para la región que se plantean en el estudio se encuentra la incertidumbre económica y social, la devaluación de la moneda y la burocratización, que incrementa los obstáculos que debe sortear una compañía.

Marcas de retail más valiosas por categoría:

Indumentaria
H&M obtuvo el primer lugar tanto en el mundo como en Europa, seguida de la norteamericana Coach y Zara. En Latinoamérica, la brasileña Hering fue la más valorada, luego, Suburbia, de México, y Havaiannas y Arezzo de Brasil.

Electrónica
BestBuy, de Norteamérica, sufrió una caída del 40 por ciento en su valor respecto del año pasado. Este tropiezo se debe a la altísima competencia del sector con actores como Amazon. En Latinoamérica, las brasileñas Elektra y Pontofrio despuntaron.

Tiendas departamentales
En esta categoría, el ranking mundial está liderado por tres marcas norteamericanas: Nordstorm, Macy’s y Kohl’s. Fallabella, Liverpool y Renner son las de valor peso en Latinoamérica.

Farmacias
Las norteamericanas CVS y Walgreens se hicieron con los primeros lugares, y la europea Boosts quedó tercera.

Supermercados
El ranking de esta categoría es liderado por Carrefour, Publix y Tesco. Para la región latinoamericana, Oxxo, Bodega Arruera, Superama y Pão de Açucar son las cuatro mejor valuadas.

Hogar
Los líderes de la categoría en el mundo son The Home Depot, Lowe y Sherwin-Williams, de Norteamérica. Sodimac hace lo propio en Latinoamérica, seguido por Casas Bahía.

Hipermercados
La norteamericana Walmart ocupa el primer lugar mundial, seguida por Target y Amazon. En Latinoamérica, la brasileña Extra, la colombiana Éxito y la chilena Tottus ostentan los tres primeros puestos.

Fuente: www.adlatina.com