miércoles, 15 de mayo de 2013

Tendencias: el fernet le gana terreno a la cerveza en los hogares argentinos

La profesora Analaura Zotti nos acerca el siguiente artículo:

La convivencia entre las dos bebidas tiende a ser mayor que antes. No obstante, entre las amas de casa más jóvenes se perfila un mayor consumo de la que tiene más alto grado alcohólico, pese a que el promedio de ticket de compra suele ser más caro


El mercado cervecero argentino perdió un 6% de su volumen de venta a pesar de que 7 de cada 10 hogares la consumen en el lapso de un año.
En tanto, sólo 2 de cada 10 casas consumen fernet, pero esta bebida aumentó un 24% en cantidad de litros, principalmente porque incrementó la base de hogares compradores, superando los 2,5 millones.
"Durante el último año, 1 de cada 4 compradores de cerveza también compró fernet. La convivencia entre ambas bebidas tiende a ser cada vez mayor, ya que el fernet está ganando presencia en los hogares compradores de cervezas", explicó Juan Manuel Primbas, Country Manager de la consultora Kantar Worldpanel.
Con relación al ticket de compra, el del fernet es superior: en promedio, cada vez que se compró fernet el ticket alcanzó unos $39,40 y para la cerveza llegó a 27,80 pesos.
La mayor parte del consumo de la categoría se concentra en la región central del país donde se ubica la ciudad de Córdoba, alcanzando el 35% del volumen. Esta región presenta el mayor crecimiento de los últimos dos años, y logró duplicar su volumen en ese período.
Sin embargo, el área AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires) también tuvo un buen desempeño en el último tiempo aumentando tanto el volumen como la cantidad de hogares que lo consumen.
La consultora elaboró también un cuadro de las tendencias analizando los hogares "ferneteros"y los "cerveceros" 
· El fernet está más presente en hogares con amas de casa jóvenes.
· La cerveza se destaca en hogares con amas de casa más adultas.
· El fernet sumó hogares conformados con adultos mayores de 65 años, donde la cerveza se mantuvo estable durante el 2012.
· En los hogares donde conviven ambas bebidas se toma 17 litros más de cerveza que en los hogares donde se toma exclusivamente cerveza. 
· La presencia de fernet no llega a opacar el consumo de cerveza.

Fuente: www.iprofesional.com

No hay comentarios: