viernes, 2 de noviembre de 2012

El mercado del desayuno en China

Los chinos adoptaron con entusiasmo la comida rápida occidental... para almuerzo o cena. Pero el desayuno, en cambio, se aferran a su tradición. Eso es todo un desafío para McDonald's y compañía

Como le ocurre a mucha gente, a los chinos les encanta la comida rápida. Las marcas occidentales más famosas, como McDonald’s y KFC sirven enormes cantidades de almuerzos y cenas a la nación más populosa del mundo. Lo que no venden es desayunos. Los consumidores chinos todavía tienen que aceptar un Egg McMuffin o un plato completo de desayuno (una mezcla de salchicha, huevos revueltos y panceta). Hasta ahora ninguna cadena occidental de fast food ha logrado acertar con su oferta de desayuno.

El mercado chino de fast food – valuado aproximadamente en US$ 13.900 millones, está subaprovechado en lo que se refiere a desayunos. Sólo 21% de la población consumo desayunos occidentales, comparado con más de 75% a la hora del almuerzo. Los chinos consumen su propio desayuno, el conguee.

Por lo tanto, los restaurantes nacionales ven una brecha en el mercado y se preparan para conquistarla. Están copiando a los principales puntos de venta de los extranjeros – decoración a la moda y mesas limpias – pero manteniendo el menú estrictamente chino. Las cadenas de fast food locales están abriendo nuevos locales con menúes plásticos y diseño interior occidental. Los clientes hacen cola y los restaurantes no dan abasto.

McDonald’s, que hasta ahora logró salir adelante con la misma oferta en todas partes, salvo uno que otro toque, va a tener que hacer una excepción ahora. Aunque el desayuno representa aproximadamente la cuarta parte de las ventas de la firma en Estados Unidos, en China es menos de 10% y se prepara para un esfuerzo de largo plazo.

Fuente: www.mercado.com.ar