lunes, 8 de octubre de 2012

Las mejores marcas globales

Según la consultora Interbrand, que realiza el informe desde hace 13 años, este año viene sin muchos cambios: Coca-Cola retiene el primer lugar, Apple salta al segundo puesto y Facebook ingresa al Top 100.

Coca-Cola, Apple e IBM lideran la decimotercera edición del ranking de “Las Mejores Marcas Globales” de la consultora de marcas Interbrand. Mientras que Coca Cola retiene su puesto número 1, Apple salta al segundo lugar con ventas estelares, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, durante el último año. El gigante de las redes sociales, Facebook (puesto 69), hace su ingreso al ranking luego de su OPI y Google (puesto 4) experimentó un incremento de 26% en su valor de marca en el último año, sobrepasando a su rival Microsoft (puesto 5) por primera vez en la historia del ranking de Interbrand.

Interbrand publica anualmente su informe de Las Mejores Marcas Globales que establece cuáles son las cien marcas más valiosas. Su metodología, certificada bajo las normas ISO, analiza los diferentes modos en que una marca beneficia a una organización, ya sea impulsando resultados para el negocio, como influyendo en las expectativas de los clientes.
Para desarrollar este informe, Interbrand examinó tres aspectos: la performance financiera de los productos o servicios de la marca, el rol que tiene la marca en términos de influencia sobre la elección del cliente y la fortaleza que tiene la marca para sostener precios Premium o asegurar ganancias a la compañía.

Contra el telón de fondo de la incertidumbre económica global, este año las marcas más valiosas se han destacado en asegurar su posición de mercado y en entregar experiencias más personales y enriquecedoras a los consumidores a través de diferentes geografías y plataformas. "A medida que la competencia global se incrementa y muchas ventajas competitivas, como la tecnología, se vuelven más efímeras, la contribución de valor de una marca a los accionistas necesariamente tiene que aumentar", señaló Jez Frampton, Global Chief Executive Officer de Interbrand. "Las cien marcas globales más valiosas están liderando el camino, escuchando tanto a los consumidores como a los empleados y a los inversores y entregando una experiencia de marca homogénea y holística a través de una cantidad de puntos de contacto en permanente evolución".

En tanto Máximo Rainuzzo, Presidente de Interbrand Cono Sur señaló que "como todos los años, el ranking Best Global Brands, nos permite comprobar que la gestión consistente de una marca, sumado a un claro entendimiento de las necesidades de los consumidores, asegura resultados futuros, por lo que el análisis que proporciona el reporte anual de Interbrand constituye una valiosa fuente de conocimiento para mercados como los nuestros".

En un mundo que se mueve en forma veloz y en el que las experiencias offline y online de los consumidores constantemente se entrelazan, las marcas líderes permanecen activamente comprometidas, utilizando el inexorable surgimiento de información y de los datos a favor de impulsar la innovación en todas las industrias. Ellas invierten el tiempo y los recursos necesarios para entender el rol que sus marcas juegan en la vida de los consumidores y modelan estratégicamente su proposición de marca en cada interacción

Las marcas que ingresaron en el top 100 en 2012 fueron Pampers, Facebook, Prada, Kia, Ralph Lauren y MasterCard. Los ascensos más destacados de 2012 fueron Apple, Amazon, Samsung, Nissan, Oracle.

IT continúa dominando
Las marcas de tecnología continúan su fuerte crecimiento de los últimos años, con cuatro de las cinco mayores escaladoras pertenecientes a este sector (Apple, Amazon, Samsung y Oracle). Además, cinco de las 10 primeras marcas más valiosas provienen del sector tecnológico (Apple, Google, Microsoft, Intel y Samsung). Apple en particular ha experimentado un crecimiento record en valor de marca. Mientras no hay duda de que productos como el iPad y el iPhone 5 son atractivos para los consumidores de todo el mundo, los valores de Apple y un inconfundible toque humano son lo que al final la mantienen lejos de sus competidores.

Las automotrices avanzan
Las marcas de esta categoría se han vuelto más sensibles a la conexión emocional que los consumidores tienen con sus autos. Esto ha hecho que muchos productores automotrices desarrollen modos más efectivos y tecnológicamente más inteligentes de alcanzar sus mercados target y ayudar a los potenciales compradores a relacionarse de un mejor modo con sus marcas. En su conjunto, toda la industria parece estar enfocada a fidelizar clientes y potenciales clientes de un modo personalizado y relevante a través de todo el ciclo de compra.

Las marcas de lujo se recuperan

Todas las marcas de lujo han incrementado su valor en el reporte de este año. Reflejan el cambio de conciencia global , con el éxito dependiendo no solo de un portfolio de productos superiores y una calidad de servicio superlativa, sino también una marca fuerte y unificada, una presencia digital formidable y una reputación atemporal, elevada y refinada.

El ranking de Las Mejores Marcas Globales 2012 incluye a siete marcas de lujo: Louis Vuitton ( puesto 17), Gucci (puesto 38), Hermès (puesto 63), Cartier (puesto 68), Tiffany & Co. (puesto 70), Burberry (puesto 82) y Prada (puesto 84).

Consumo masivo: aumentan su valor y expanden la oferta

El aumento en su valor de marcas de muchas exponentes de esta categoría, como Kellogg's (puesto 29), L'Oréal (puesto 42), Heinz (puesto 46), Colgate (puesto 47), Danone (puesto 52), Nestlé (puesto 57), y Johnson & Johnson (puesto 79), refleja un crecimiento exitoso, especialmente en los mercados en desarrollo. Otra tendencia creciente que se ha observado este año es el creciente número de marcas de consumo masivo expandiéndose hacia el sector de healthcare. Avon (puesto 71) y Kleenex (puesto 80) fueron las únicas dos marcas que perdieron valor (-4% y -7% respectivamente).

Pérdida de reputación en los servicios financieros

Las marcas de esta categoría continúan sintiendo el impacto de la crisis económica global de 2008. Acontecimientos recientes, como el notorio escándalo Libor, han empañado la reputación de marcas líderes como Credit Suisse - que declinó un 5% en su valor de marca y está en el puesto 95. Hay razones para ser optimistas en este sector de todas maneras: cinco de las doce marcas de servicios financieros en el reporte de este año han incrementado su valor, incluyendo American Express (puesto 24), Morgan Stanley (puesto 54), AXA (puesto 58), Allianz (puesto 62) y Visa (puesto 74). MasterCard (puesto 94) hizo su entrada este año, un indicador de que su campaña "Priceless" continúa teniendo éxito en construir una conexión emocional con su creciente número de clientes.

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