lunes, 17 de septiembre de 2012

El marketing boca-a-boca no ha muerto

La siguiente nota es un aporte del alumno Jerónimo Urquiza:

Aunque la era digital se ha impuesto en las estrategias de marketing, el boca-a-boca de la vida real sigue siendo extremadamente eficiente para las marcas

El marketing de redes sociales gana en popularidad entre expertos y analistas pero hay quienes están dispuestos a disputar esta hegemonía. El viejo marketing boca-a-boca sigue siendo una opción para las estrategias de marketing, con un alto nivel de éxito para las marcas. En su nuevo libro “The Face-to-Face Book: Why Real Relationships rule in a Digital Marketplace” (“El libro del cara-a-cara: por qué las relaciones reales imperan en el mercado digital”), Ed Keller y Bray Fay distinguen cinco claves para armar un plan de marketing que involucre tanto el área digital como la analógica.

1) 90% de las conversaciones sobre las marcas ocurren offline.
Los autores realizaron encuestas a grupos de 700 personas cada semana desde 2006. Descubrieron que la mayoría de las conversaciones sobre marcas ocurren offline: 76% ocurren cara-a-cara y 14% por teléfono. Las discusiones online solo ocupan 8% de las conversaciones totales.

2) Las conversaciones online y offline no son iguales.
El mismo estudio demostró que las personas que hablan de marcas online no son las mismas que lo hacen offline, especialmente en lo relativo a sus edades. Los diferentes tipos de marcas también afectan el cómo: las que tienen más exposición online son las que más intentan distinguirse por su fresca e innovación. Mientras tanto, aquellos que hablan offline de las marcas quieren expresar, comúnmente, emoción y satisfacción.

3) No se necesita ser un innovador en IT para que las personas hablen de la marca.
Los productos que más se usan en la vida diaria son los que, comúnmente, son más discutidos. Apple puede tener los productos más cool pero las personas prefieren hablar de Coca-Cola.

4) Las herramientas tradicionales del marketing todavía valen la pena
25% de las conversaciones entre consumidores sobre una marca son relativas a la publicidad: uno a otro se cuentan sobre un aviso que vieron en tv. Otro 30% discute sobre cupones o exhibiciones. No hay aquí mucho espacio para “Lo vi en Facebook”.

5) Cuando las personas hablan cara-a-cara el feedback es positivo
Solo 8% de las conversaciones sobre una marca son negativas; 66%, por el contrario, son positivas a extremadamente positivas. 11% es neutral y 13% presenta una combinación de ambas posiciones. La clave: las opiniones positivas son más creíbles y relevantes que las malas. Cuando una persona escucha algo positivo sobre una marca, la mayoría cree en esa opinión.

Fuente: www.mercado.com.ar