martes, 28 de agosto de 2012

Samsung perdió el juicio contra Apple: deberá pagar US$ 1050 millones

El Prof. Ricardo Fregenal nos acerca la siguiente nota:

El jurado determinó que la firma surcoreana violó las patentes de Apple y copió sus equipos

El juicio Apple y Samsung tiene resolución: según el jurado estadounidense que analizó la disputa de ambas compañías, la firma surcoreana deberá pagar 1051,855 millones de dólares por daños y perjuicios.
Apple reclamaba que el Galaxy S era muy parecido al iPhone 3GS, y que Samsung también había copiado el diseño de la tableta, la caja en la que se vende el equipo, el uso de la tecnología referida a la interacción en la pantalla sensible al tacto y la disposición de los iconos, por lo que exigía una compensación económica de 2500 millones de dólares por esto.
Por su parte, la firma surcoreana reclamaba algo más de 500 millones de dólares, argumentando que existía una infracción a las patentes relativas al funcionamiento de la conectividad 3G y algunas características relacionadas con la cámara.

En este caso, las demandas cruzadas no involucraban a modelos posteriores, como el iPhone 4 o el Galaxy SII o el reciente SIII.
Samsung dijo este viernes que la decisión de un tribunal estadounidense en favor de Apple en un juicio por violación de patentes, es una "pérdida para el consumidor estadounidense" y que el veredicto no es "la última palabra en este caso ni en las batallas que estamos manteniendo en tribunales de todo el mundo, algunos de los cuales ya rechazaron muchas de las demandas de Apple".
"Esto va a derivar en menos elección, menos innovación y precios potencialmente más altos", reaccionó la compañía surcoreana de electrónica tras hacerse pública la condena, y agregó que apelará el veredicto el 20 del próximo mes.
Por su parte, Apple se mostró compacido por la decisión del jurado, y destacó que el fallo representa algo mucho más que una serie de patentes en juego, ya que "demostró de una forma clara que robar no es correcto", y agregó que evidencia que la estrategia de copia de diseños y funciones de Samsung "eran más serias de lo que aparentaba ser".
Según el jurado, Apple no violó las patentes de Samsung, mientras que esta última abusó de su posición monopólica en lo que refiere a la tecnología 3G, al tiempo que revalidó las patentes de Apple en cuanto al diseño y aspecto de sus equipos. Sin embargo, según el jurado no hubo violación de patentes de la tableta iPad.
Más temprano hoy la Justicia de Corea del Sur había bloqueado la venta de los equipos de ambas compañías en ese país..

Fuente: www.lanacion.com

No hay comentarios: