sábado, 5 de mayo de 2012

REPLENISH (CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE)‏

El Prof. Ricardo Fregenal nos acerca la siguiente nota:

La botella del limpiador Replenish es una maravillosa respuesta a los temas de ciclo de vida y reuso de los envases desechables en la categoría de productos para cuidado del hogar, al reducir el uso de materiales en un 90%. El Toyota Prius es también una maravillosa respuesta a los problemas de consumo y medio ambiente de la industria automotriz, al duplicar el rendimiento de la gasolina del automovil promedio. Con sus innovaciones, ambos avanzan un largo camino para reducir el impacto ambiental del usuario.

Ver el Video

Pero ambas son soluciones a corto plazo, optimizando la tecnología del hoy, mientras apuntan hacia el mañana. Resolver un problema mucho más grande dependerá de una transformación radical de nuestra infraestructura de la venta al por menor, no sólo del objeto de consumo en si mismo.Para ello será necesario que, en las primeras décadas del siglo XXI, repensemos completamente los métodos de venta y distribución al por menor que fueron perfeccionados durante el siglo XX.

En la categoría de productos para el cuidado del hogar esto sólo puede suceder a través de una mayor adopción de los envases reutilizables y recargables, y de la reinvención del sector del comercio minorista para permitir esto en todos los anaqueles y en todas las tiendas. Y en la industria del automóvil, o mejor dicho en la industria de la venta y distribución al por menor de energía, esto sólo puede ocurrir cuando los consumidores tengan fácil acceso al gas natural o hidrógeno y a otras fuentes de combustibles menos tóxicas, y en última instancia, a la electricidad en sus hogares y lugares de trabajo.

Así, a pesar de lo radicales que luzcan Replenish y el Prius, ambos parecen un paso provisional, si bien útil, hacia nuevas técnicas de venta y distibución al por menor. Técnicas que, en última instancia, maximicen la reutilización y minimicen el impacto ambiental.

No hay comentarios: