lunes, 14 de mayo de 2012

Por qué Carrefour es más express que hiper

El Prof. Patricio Amaral nos acerca la siguiente nota:

En Buenos Aires, la empresa abrió 82 pequeñas tiendas en tan sólo tres años, lo que equivale al 73% de sus sucursales en esa ciudad. La estrategia responde a una tendencia mundial: el "factor cercanía"

Carrefour llegó a la Argentina en 1982. El desembarco de la cadena francesa se produjo con la inauguración de un hipermercado en la localidad de San Isidro, en las afueras del centro la ciudad de Buenos Aires. Treinta años más tarde, no es el formato de las grandes sucursales el que crece junto al grupo empresario. Bajo el nombre de Carrefour Express, las tiendas de cercanía se imponen en el escenario actual.

"Contamos con 82 Express y tenemos previsto superar ampliamente 70 aperturas más en 2012", dice Carlos Velasco, director de Comunicaciones de Carrefour Argentina. En una entrevista con Infobae América, asegura que los "express" sólo se encuentran en la ciudad, ya que la empresa busca medir el "impacto en zonas de alto tránsito" para luego expandirse al resto del país.

Si bien el formato de proximidad se estableció a fines de 2008, estas sucursales ya representan el 73% de todas las tiendas Carrefour en la ciudad y el 30% de las nacionales. A las 82 tiendas Express se suman cuatro hipermercados, seis minimercados y 19 supermercados.

La compra del "día a día" es el principal caballo de batalla de estos locales, con un promedio de 250 metros cuadrados. "Brindan rapidez y agilidad en la compra, con la ventaja de estar muy cerca del hogar o en el camino hacia el trabajo", detalla Velasco. En total, se invirtieron 85 millones de pesos (US$ 20 millones) en la apertura de esto locales.

"En la Argentina, dos tercios del mercado está dominado por los pequeños almacenes y autoservicios. A Carrefour, el formato de proximidad le sirve para captar parte de ese mercado", adhiere Velasco.


Si bien desde la empresa no identifican un competidor específico, el formato rivaliza de lleno con los supermercados chinos, que en la ciudad abren temprano y cierran tarde de lunes a lunes, sin feriado que se interponga en sus caminos. Los Carrefour Express replican ese modelo de horario. 

En la actualidad, la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de residentes chinos (Casrech) nuclea a más de 3.186 tiendas en la ciudad y en el Gran Buenos Aires. 

La confirmada expansión de las tiendas de cercanía se complementa con la posible compra de la cadena de minimercados Eki. Con una inversión de 300 millones pesos argentinos (US$ 67,65 millones), la operación incluye el traspaso de 120 locales y sus trabajadores. Según confirmaron fuentes del mercado a este medio, la negociación se encuentra en la etapa de due dilligence, período de investigación de una compañía previo a la firma de un contrato.


La cercanía, una tendencia global

La estrategia de Carrefour Argentina no es un movimiento aislado del grupo. "Entendemos que existe una tendencia global y una necesidad por parte de los clientes, que tienden a privilegiar el factor cercanía", asevera Velasco. Y adhiere: "En Europa la empresa tiene más de 5.000 tiendas de proximidad, pero son franquicias. Argentina es el único país que tiene tiendas integradas a nivel mundial".

Dentro de América Latina, Colombia inauguró la primera tienda en Carrefour en febrero de 2011. "La decisión de implementación de este formato se tomó gracias a los excelentes resultados que ha tenido en el país y a la necesidad del mercado que nace de los cambios en los hábitos de consumo", explica Andrea Castro Vélez, gerente Nacional de Comunicaciones de Carrefour Colombia.

Según Castro, esta acción responde a que los clientes tienen características como "familias más pequeñas, menos disponibilidad de tiempo y la importancia de la proximidad". Hasta hoy, el país cuenta con 13 tiendas express en Bogotá, dos en Bucaramanga y una en Pasto. El hipermercado todavía tiene una gran presencia en Colombia, con 71 locales.

Lo que más sorprende del caso argentino es la cantidad de negocios que se abrieron en tan poco tiempo. Con un población cinco veces más grande, Brasil cuenta sólo con 41 tiendas express que están en "pleno proceso de prueba". A contramano de la tendencia, está expandiendo el formato mayorista (Atacadao) y con el foco en la renovación de su formato hipermercado.


Las ganancias en clave latina

La performance de la empresa francesa arrojó resultados negativos en su país de origen y en el sur de Europa en el primer trimestre del año. Mientras que el clima económico golpea el consumo de productos no alimenticios en esas naciones, Latinoamérica es la buena noticia a nivel global.

La segunda empresa minorista más importante del mundo -luego de la estadounidense Walmart- arrojó ventas totales por 22,5 millones de euros en los primeros tres meses de 2012.

Según los analistas del sector, el repunte de Carrefour tomará tiempo, puesto que se conjugan factores de mal posicionamiento de precios, los embates de la crisis financiera internacional y el formato de hipermercado, que ya no deja tantas ganancias como antes en el continente europeo. En Francia, las ventas cayeron un 3,1% en el primer trimestre.

América Latina se presenta como la buena noticia entre los países emergentes. Las ventas en Brasil crecieron un 7,8% en el mismo periodo, mientras que en China cayeron un 6,9 por ciento. 


Fuente: http://www.infobae.com/

No hay comentarios: