martes, 22 de mayo de 2012

Histórico debut de Facebook en la Bolsa

El Prof. Ricardo Fregenal nos acerca la siguiente nota:

Pese a la gran expectativa, las acciones de la red social que cambió la vida de millones de personas tuvo sólo una discreta suba

NUEVA YORK.- Facebook, la red social más popular del planeta, dio ayer el paso más agresivo en el camino que recorrió durante sus ocho años de vida hacia la creación de un jugoso negocio sustentado en sus millones de usuarios, al debutar en Wall Street , en una histórica salida a la Bolsa que acaparó la atención del mundo.

 


En la icónica esquina del Nasdaq en Nueva York, el anuncio de la salida al mercado bursátil de Facebook. 

La red social, un ícono corporativo de Estados Unidos que cambió las relaciones entre las personas, las estrategias empresariales, y se convirtió tanto en un instrumento de ayuda en casos de catástrofes como en un instrumento de las revoluciones en el mundo árabe, quedó valuada en US$ 104,81 mil millones de dólares, por encima de compañías como Amazon, McDonald's, Hewlett-Packard o Citigroup.
"Por ahora, parece que todo esto es algo grande. Salir al mercado es un hito en nuestra historia, pero lo importante es que nuestra misión no consiste en ser una empresa en la Bolsa. Nuestra misión es hacer que el mundo sea más abierto y esté más conectado", dijo Mark Zuckerberg , que con 28 años posee ahora una fortuna de más de 20.000 millones de dólares.

"En los últimos ocho años, todos ustedes han conformado la mayor comunidad en la historia del mundo. Han hecho cosas asombrosas en las que nosotros no hubiéramos soñado siquiera, y estoy ansioso por ver lo que hacen ahora", completó, ante cientos de empleados reunidos en los cuarteles de la empresa en Palo Alto, California, para ver cómo Zuckerberg apretaba un botón y sonaba la campana de apertura del Nasdaq, el mercado bursátil de empresas tecnológicas de Wall Street.

 


Fiel a la historia de la compañía, su debut bursátil rompió récords y quedó envuelto en polémicas. Facebook fue la primera empresa tecnológica en salir a la Bolsa con un valor inicial mayor a los 100.000 millones de dólares, superando a Google. Y la acción de la empresa se convirtió en la más negociada en el día de su debut, desplazando a otro ícono estadounidense, la automotriz General Motors.
Miles de personas ampliaron su fortuna o se convirtieron en millonarios apenas comenzó a cotizar la acción, desde el cantante Bono hasta David Choe, un artista de grafiti que dejó su estampa en las paredes de la empresa en 2005, y recibió acciones de la compañía como pago. (Ver aparte).
Pero con toda la pompa y la expectativa que generó, el histórico debut de Facebook quedó teñido por una suba de sólo el 0,6% en el precio de la acción, que cerró ayer en 38,23 dólares, apenas arriba del precio inicial de 38 dólares, y sólo porque los bancos que prepararon el debut salieron a sostener el precio para que no cayera por debajo del valor fijado en la oferta, según informó The Wall Street Journal. Se esperaba que el precio se dispararía.
"No fue tan emocionante como pudo haber sido", sintetizó Nick Einhorn, analista de la firma asesora de OPI, Renaissance Capital. "Pero no creo que debamos ver esto como un fracaso", completó, dando cuenta del tono del debate imperante ayer.

Una demora de 20 minutos en las primeras transacciones, en las cuales hubo "problemas técnicos" que les impidieron a inversores realizar sus operaciones, llevó a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, según sus siglas en inglés) a informar que revisara lo ocurrido con el Nasdaq. "Esta mañana fue un caos", dijo un funcionario, según citaron medios locales. Con todo, la gran pregunta que aún envuelve a la empresa que ha cambiado la vida de millones de personas en todos los rincones del planeta es otra: ¿vale Facebook más de 100.000 millones de dólares?
No es un interrogante menor para los 900 millones de usuarios de una de las páginas web más visitadas por día, ya que la respuesta depende de los ingresos de la empresa, y esos ingresos dependen, en gran medida, de la publicidad que Facebook coloca en las páginas de sus usuarios.



Ocho de cada diez inversores consultados en una encuesta reciente realizada por Bloomberg indicaron que la empresa está sobrevalorada, un sentimiento sustentado en las cifras de la compañía, que en 2011 obtuvo ganancias por unos mil millones de dólares. La presión del mercado sobre la empresa podría llevarla a insertar más y más anuncios en Facebook, o intentar explorar nuevas formas para "monetizar" a los 900 millones de personas que comparten fotos, mensajes, videos, artículos y eventos de su vida.

Ironías del destino, Facebook, que creció llevando a las personas a ser más abiertas con su vida y ahora deberá probarse a sí misma, será una empresa mucho más transparente, y cualquiera podrá ver si su negocio funciona o no. Claro que, cuando un usuario no hace clic en el botón "Me gusta", el efecto es diferente a cuando un inversor hace clic en el botón "Vender".

Fuente: http://www.lanacion.com/