martes, 22 de noviembre de 2011

Los argentinos, entre los que más valoran la recreación y el tiempo libre

El Prof: Ricardo Fregenal nos acerca el siguiente artículo:

Los datos son de una investigación de una consultora multinacional; se destacan en el mundo porque dicen ser "felices" y "estar conformes con su vida"

Los argentinos le dan cada vez más importancia a la recreación y al uso del tiempo libre. Es uno de los resultados salientes de una investigación de mercado realizada por la compañía multinacional GfK, con presencia en Argentina desde 2006, que indagó en las conductas, comportamientos y valores de los habitantes de las diferentes regiones del planeta.

Valeria Bellani, directora de GfK Argentina, define los valores como "aquellas cosas que actúan como principios que guían la vida de la personas y le dan significado", y remarca en primera instancia (como uno de los datos más relevantes del informe) que "los argentinos (en un porcentaje mayor que la media mundial) nos consideramos personas felices y conformes con su vida y damos cada vez más importancia a valores como la recreación, el aprendizaje y la autenticidad. También se destaca un creciente interés local por el bienestar relacionado con el ocio, dándole prioridad a las experiencias sobre los bienes materiales.
Bellani explica que según el nivel de participación de los diferentes tipologías de habitantes se pueden ver sociedades como China, Rusia, Japón o India, por ejemplo, cercanas a valores como el "poder" y la "tradición". En contrapartida, la Argentina se acerca más al valor "placer", tal como ocurre con países como Italia, Francia o España.

A su vez, la Directora de GfK explica que en este tipo de sociedades en las que prevalece el valor "placer", como la Argentina, se reafirman otros valores como la diversión, la emoción, el sexo, el disfrutar de la vida. Dicho de otra manera, son países más hedonistas y se remarca que, contrariamente a lo que se puede presumir, "los argentinos somos más hedonistas que los brasileños".
Es que, como adelantó Bellani, en los últimos años el "orden de valores de los argentinos viene experimentando cambios", y agrega: "En nuestro informe se puede apreciar que los argentinos damos cada vez más importancia a aspectos como el aprendizaje, la autenticidad y la recreación. Y haciendo foco en la recreación y la indulgencia, destaca que en los últimos años aumentan en el ámbito local las ganas de "participar de agasajos o de fiestas con amigos", "realizar viajes cortos aunque sean en el día" y "concurrir a shows, conciertos, cines o eventos deportivos". Estas manifestaciones trepan posiciones en la escala de valores y hoy los argentinos dan más importancia que sus pares de América latina e incluso del mundo.

Qué pasará en el futuro

Finalmente, y tal vez como una forma de relacionar los cambios en los valores y percepciones de los argentinos y de la humanidad en general, desde GfK dejan algunas predicciones y percepciones "que en un futuro no muy lejano cambiarán las reglas de juego del planeta":

- Se proyectan casi 1000 millones de habitantes en el mundo en el 2020, pasarán los 60 años
-En 2020, una de cada cuatro personas en Europa y una de cada dos en Asia pasarán los 60 años
-Las unidades de vivienda que más crecerán en los próximos 5-10 años serán aquellas en las que habiten personas solas
-En el año 2030, la clase media en países en vías de desarrollo será mayor que la población total de Europa, Japón y los Estados Unidos
-En 2030, será necesario que el mundo produzca un 50 % más de comida
-Se espera que casi la mitad de la población viva en lugares con serios problemas de agua en el 2030
-El costo de la medicina seguirá aumentando y aumentando
-El poder económico en aumento de las mujeres producirá un cambio en el rol del hombre en la sociedad

Fuente: www.lanacion.com

No hay comentarios: