martes, 18 de octubre de 2011

Un reconocimiento a los resultados

Se cumplió la sexta edición de los Effie Awards, galardón a la efectividad publicitaria. "Transpirador precoz", un spot de la extensa y popular campaña de Axe, marca de Unilever, obtuvo la máxima distinción del certamen: el Gran Effie.

Fue creada por la agencia PONCE. Ambos, agencia y anunciante, fueron protagonistas de los Effie 2011. "El premio a Axe fue la culminación de una gran noche para Unilever, porque además se consagró Gran Marca Internacional con trayectoria local, e ingresó al Hall of Fame de nuestro país", comenta Jorge Martínez, director general de los Effie Awards.

La ceremonia de premiación se celebró en el Tattersall de Palermo con la presencia de más de 300 profesionales del mundo del marketing, la publicidad y las comunicaciones. En total se entregaron durante la ceremonia 14 Oros y 23 Platas.

El presidente del Jurado, Ricardo Fernández, vicepresidente de Marketing de Quilmes, resaltó la dedicación de los participantes y el esfuerzo puesto en el armado de los casos. Los premios Effie exigen, por sus características, una detallada documentación acerca del desarrollo y resultados de cada pieza inscripta, necesarios para que los jueces pueden sustentar sus decisiones.

Añade Jorge Martínez que las inscripciones fueron casi el doble de las registradas en la edición anterior. Es probable que el éxito creciente de los Effie Awards confirme una tendencia: la del énfasis puesto últimamente en los resultados de cada campaña publicitaria. Ya nadie se conforma con llegar al target, primer objetivo, sino que, además, es preciso hacerlo al menor costo posible y evitar el derroche.

PONCE prefirió responder colectivamente. "El Gran Effie es el mejor reconocimiento que pueda tener esta agencia", expresó, para añadir: "Innovar y crear sin resultados no se correspondería con nuestro ADN. El premio nos sigue demostrando que la buena publicidad es la que logra lo que se propone, ser efectiva, pero desde la originalidad. De hecho, también hemos sido reconocidos en Innovación en Medios con la campaña «Audioguías» de Temaikèn".

Respecto de la efectividad de la pieza premiada, la agencia, que obtuvo su tercer Gran Effie en cinco años, comenta que, "a tres meses de realizada la campaña, la variedad Full Control se estableció como el antitranspirante más vendido de la marca".

"Transpirador precoz" comenzó por ganar un Oro en su categoría, Higiene y Cuidado Personal, una de las 15 que agrupa el certamen. Fue el trampolín para empinarse, en evaluaciones posteriores, al Gran Effie.

Premios dorados
Los restantes Oros se los repartieron "Ping Pong" (agencia Santo, cliente Personal), "Lo importante no es llegar" (BBDO, Pepsico) y "La evolución de las pick-ups" (361°, Volkswagen), ambos en una misma categoría, "Lanzamientos"; "Narigones" (Del Campo, BGH); "Quiero cada día más" (Young Rubicam, Banco Galicia), y "Yo sigo" (Don, Fibertel).

En Alimentos, los Oros también fueron dos: "Es hora de estar en casa" (BBDO, Lay's de Pepsico) y "Biografía de Diana Arroz" (Madre, Molinos), mientras que en Presupuesto Reducido el primer premio recayó en "Glaciares" (Young & Rubicam, Greenpeace).

En Bebidas, el Oro se lo llevó Quilmes con la campaña de los 120 años (Young & Rubicam), y en Exito Sostenido triunfó "Mamá Luchetti" (Madre). El Oro de Innovación en Medios fue para "Hola Chau" (JWT, Ford Ka) y "TedTaxis" (Ogilvy, Tedx Buenos Aires).

En cuatro categorías, Vehículos y Accesorios, Acciones Interactivas, Servicios no Financieros y Bien Público no se otorgaron premios de Oro.

Jorge Arilla, director de Marketing, y Ezequiel Jones, director de Medios, Asuntos Públicos y Comunicaciones de Unilever, a su vez, expresaron su orgullo por los logros. "Es el reconocimiento a una trayectoria, a un enorme esfuerzo, a un gran legado", dijo Jones.

"Es un mérito de los que estamos hoy, pero también de todos los que nos precedieron", terció Arilla, para quien la distinción se debía, por un lado, "al talento que desarrolla Unilever en marketing; por otro, a la posibilidad que damos de experimentar y crear nuevas expectativas", agregó.

"Insatisfacción"
"En Unilever escuchamos mucho y actuamos de lo que aprendemos", dijeron ambos directivos. Cuando se le preguntó qué recomendarían a una marca que quiere ser líder, Arilla dijo que debe perseguir el "sentido de insatisfacción permanente; una marca líder tiene que estar dos pasos por delante de lo que ha conseguido".

La Serenísima fue elegida Gran Marca Nacional e ingresó al Hall of Fame de Effie. Ernesto Arenaza, director Comercial de la empresa, y Maximiliano Rodríguez Otero, gerente de Marketing, también expresaron su satisfacción; los acompañaron en el acto Gabriel Maloneay y Juan Cravero, en representación de la agencia CraveroLanis.

Arenaza recalcó: "Tener una mención así y estar a las alturas de otras grandes marcas internacionales es motivo de orgullo".

Rodríguez Otero se refirió a los valores que definen a La Serenísima, y explicó: "El principal de los que comunicamos es la calidad de nuestros productos, nuestros procesos y nuestras materias primas"..

Fuente: www.lanacion.com