domingo, 16 de octubre de 2011

El boom económico de la energía solar en EE.UU.

La siguiente nota es un aporte del alumno Nelson Caffa:

Estados Unidos está viviendo un boom económico en la comercialización de paneles solares. Dos destacados estudios, uno de la empresa Solarbuzz , dedicada al análisis e investigación del mercado solar, y otro del Laboratorio Nacional de Berkeley del Departamento de Energía estadounidense, apuntan a una continua reducción en los costos de producción de los módulos de paneles solares fotovoltaicos, así como de su posterior instalación, tanto residencial como comercial.

Esta baja en los precios ha generado un boom comercial, creando las condiciones propicias para el beneficio de algunas empresas y la desaparición de otras.
Los proyectos no residenciales a gran escala, impulsados en Estados Unidos, han aumentado en pocos meses en un 41 por ciento. Según Solarbuzz, los mismos están en 24 GW. En el sector residencial también hay un aumento en las ventas. Los precios siguen bajando progresivamente y no solamente de los módulos fotovoltaicos. El Laboratorio de Berkeley ha medido en un 17 por ciento la baja en los costos de instalación en el año 2010, y otra baja del 11 por ciento en los primeros seis meses de 2011.

Los dos estudios señalan a las políticas nacionales, estatales y municipales implementadas en Estados Unidos para la exitosa rebaja en los costos de instalación. Los costos de producción también continúan reduciéndose, no por ayuda del gobierno estadounidense, sino por el desarrollo de mejoras en los sistemas fotovoltaicos para producirlos de una manera más eficiente y barata. Incluso China ha otorgado miles de millones de dólares en préstamos a empresas locales que quieran fabricar paneles solares.

Según Solarbuzz, los principales productores de paneles solares en Estados Unidos son las estadounidenses First Solar , SunPower Corporation y la china Suntech . Las tres empresas han logrado mejorar sus paneles y aportar sistemas que abaratan su fabricación. Debemos apreciar que la reducción en los costos fabricación se debe a que las fábricas se instalan en el continente asiático, donde la mano de obra es más económica.

Fuente: www.lanacion.com

No hay comentarios: