domingo, 30 de octubre de 2011

¿Cuánto gastan los argentinos en el supermercado?

El prof. Ricardo Fregenal nos acerca la siguiente nota:

Cada compra implica en promedio $113, mientras que los costos crecieron un 27.3%, según la consultora abeceb.com

Los argentinos gastan en promedio $113,7 en cada viaje al supermercado, mientras que los gastos por compra crecieron 27,3% en relación al año pasado, de acuerdo con un informe elaborado a nivel nacional por la consultora abeceb.com , que calculó el crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos según los incrementos salariales y el "ticket promedio" de cada compra.

La suba en el consumo, según la consultora, está apoyada en dos pilares: el aumento de la masa salarial y las promociones que tienen los supermercados en conjunto con los bancos.

Al comparar el nivel de ticket promedio con el índice de salarios, los analistas de abeceb.com observaron que los salarios subieron un 31,5%, al mismo tiempo que el gasto por ticket se incrementó un 26,1% durante el primer semestre del año, lo que equivale a una mejora en el poder adquisitivo del 4,3%.

A nivel provincial, el ticket promedio oscila entre $120,6 en el conurbano bonaerense y $90,8 en Entre Ríos.

Las diferencias en el monto de la factura varían de acuerdo a los diferentes precios, la cercanía a los centros de compras - que influyen en el monto por compra - y el caudal de promociones.

Las provincias del Norte y el Sur son donde más se incrementaron las visitas al supermercado, registrando una suba de 8,4% y 7,5% interanual respectivamente. En tanto, en Córdoba y Buenos Aires, caída en el número de operaciones rondó el 3% respecto al primer semestre de 2010.

Para la consultora, "el análisis de las ventas de supermercados a nivel provincial denota un incremento en el poder de compra en la mayoría de ellas, con algunas heterogeneidades, para el primer semestre de 2011".

Según señalan los analistas, "esto es un reflejo de uno de los factores que hoy se encuentra impulsando el consumo a nivel agregado, uno de los principales motores del crecimiento en 2011"..

Fuente: www.lanacion.com