viernes, 12 de agosto de 2011

Ranking las primeras 100

11/08/2011.
La segunda edición del ranking de Monitor Empresarial de Reputación Corporativa.

La investigación realizada en conjunto por la consultora Villafañe y Asociados, el instituto español Análisis e Investigación y la Universidad de Tres de Febrero. En la nota, el Top 100 y el análisis del desempeño por sector de negocio.



“La reputación corporativa es el reconocimiento que hacen los stakeholders de una empresa del comportamiento de ésta en la satisfacción de sus expectativas”, aseguró Justo Villafañe.

Arcor lidera, por segundo año consecutivo, el ranking de empresas argentinas que elabora Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco), en conjunto con la consultora Villafañe y Asociados, el instituto español Análisis e Investigación y la Universidad de Tres de Febrero

Por su parte, BBDO y Young & Rubicam son las únicas agencias de publicidad que se ganaron un lugar en el Top 100 (en pospuestos 56 y 74 respectivamente).

“Como todo en esta era que nos ha tocado vivir, nuestra industria es eximia en medir el corto plazo: en resultados, en creatividad, en todo. La reputación sin embargo necesita inevitablemente del tiempo: es decidir que lo bueno (o lo malo) se transforme en política, en cultura. Estamos llegando a los 10 años como agencia. El lapso de tiempo, con este reconocimiento, cobra verdadero sentido”, señaló Carlos Pérez, presidente de BBDO Argentina.
“La reputación corporativa es el reconocimiento que hacen los stakeholders de una empresa del comportamiento de ésta en la satisfacción de sus expectativas”, aseguró Justo Villafañe, académico español y director de Merco.

El informe incluye el detalle de la performance por sectores de las 100 primeras compañías.

De esta manera, BBDO ocupa el 1° lugar entre las agencias de publicidad, seguida de Y&R.

En el sector agropecuario, Molinos Río de la Plata es el líder, seguido por Los Grobo y El Tejar en segundo y tercer puesto.

En Alimentación, hay seis empresas. De mayor a menor puntuación: Arcor, Mastellone / La Serenísima, Nestlé, Danone, McDonald’S y Kraft Foods.

Entre las aseguradoras, Mapfre se ganó el primer lugar, seguida por Sancor Seguros, Zurich y La Caja Art.

PWC es la única empresa de auditoría.

Volkswagen lidera entre las automotrices, seguida por Toyota, Renault, Mercedes Benz, Ford, Fiat, Honda, PSA Peugeot Citroen y General Motors.

En la categoría Bancos, Santander está primera, luego Banco Galicia, HSBC, Citibank, BBVA, Banco Macro y Standart Bank.

Coca-Cola encabeza el sector Bebidas, seguida por Cervecería y Maltería Quilmes, Pepsico y Moët Hennessy.

Entre las de Consultoría se destacan Accenture e Indra.

Adidas y Nike figuran entre las de moda.

Unilever, Kimberly Clark y Natura forman el podio en Perfumería y Cosmética. Las sigue Johnson & Johnson, SC Johnson, P&G, 3M y L’Oreal. En electrodomésticos, Sony y Philips lideran los dos primeros puestos. Detrás aparecen Siemens y Nokia.

En energía y gas, Gas Natura lidera la categoría, seguida por Edesur.

Bagó, Bayer, Novartis, Roemers y Pfizer forman el quinteto de Farmacia.

Roggio es la única empresa de infraestructura y servicios.

Consultaio e Irsa, lideran el sector inmobiliario.

Clarín y La Nación concentran el apartado de Medios de Comunicación.

Repsol YPF, Petrobras, Shel, Panamerican energy y Pluspetrol se encuentran entre las empresas de petróleo.

DuPont, Basf, Dow, Syngenta y Roche aparecen entre las compañías químicas.

Cencosud y Carrefour son las únicas dos empresas del Top 100 en la categoría Retail.

En Salud el podio lo conforman OSDE, Swiss Medical y Omint.

En Siderurgia y Metalurgia, Techint mantiene el primer lugar, seguida de Acindar, IMPSA y Aluar.

Entre las tarjetas de créditos se encuentran American Express, Visa, Mastercard y Tarjeta Naranja.

En Tecnología hay un Top Ten que lidera Google, seguida por Microsoft, Apple, Helett Packard, IBM, Cisco, SAP, Oracle, Dell y Globant.

Telefónica y Telecom aparecen como primera y segunda respectivamente en Telecomunicaciones.

Lan es la única empresa de transporte de viajeros en el Top 100.

Top 100*

1°- Arcor: 10.000 puntos (posición anterior: 1)
2°- Coca-Cola: 8.311 (2)
3°- Unilever: 8.041 (3)
4°- Cervecería y Maltería Quilmes: 7.326 (11)
5°- Repsol YPF: 7.027 (5)
6°- Techint: 7023 (4)
7°- Mastellone Hermanos / La Serenísima: 6.866 (10)
8°- Nestlé: 6.812 (13)
9°- Molinos Río de la Plata: 6.627 (7)
10°- Santander: 6.580 (9)
11°- American Express: 6.577 (6)
12°- Visa: 6.252 (78)
13°- Google: 6.240 (12)
14°- Volkswagen: 6.159 (17)
15°- Toyota: 6.100 (14)
16°- Mapfre: 5.994 (33)
17°- Bagó: 5.978 (88)
18°- Microsoft: 5.928 (8)
19°- Kimberly Clark: 5.921 (19)
20°- Natura: 5.915 (86)
21°- Sony: 5.837 (29)
22°- Sancor Seguros: 5,804 (51)
23°- Danone: 5.797 (70)
24°- OSDE: 5.756 (21)
25°- Renault: 5.746 (primer año en el ranking)
26°- Bayer: 5.695 (28)
27°- Mercedez Benz: 5.689 (27)
28°- Banco Galicia: 5.659 (32)
29°- Johnson & Johnson: 5.633 (73)
30°- Ford: 5.620 (15)
31°- Pepsico: 5.582 (primer año en el ranking)
32°- Moët Hennessy: 5.568 (36)
33°- SC Johnson Wax: 5.544 (91)
34°- Mastercard: 5.536 (primer año en el ranking)
35°- Procter & Gamble: 5.507 (20)
36°- Adidas: 5.489 (89)
37°- Philips: 5.486 (primer año en el ranking)
38°- Fiat: 5.459 (97)
39°- American Nike: 5.446 (41)
40°- LAN: 5.431 (30)
41°- Siemens: 5.406 (primer año en el ranking)
42°- Apple: 5.406 (23)
43°- Nokia: 5.389 (69)
44°- Petrobras: 5.386 (16)
45°- Honda: 5.363 (primer año en el ranking)
46°- Zurich: 5.334 (35)
47°- HSBC: 5.308 (48)
48°- Telefónica: 5.306 (18)
49°- Accenture: 5.297 (31)
50°- McDonald\'s: 5.291 (24)
51°- Shell: 5.225 (26)
52°- Citibank: 5.224 (57)
53°- Novartis: 5.215 (60)
54°- BBVA: 5.213 (42)
55°- 3M: 5.203 (72)
56°- BBDO Argentina: 5.153 (primer año en el ranking)
57°- Hewlett-Packard: 5.148 (25)
58°- IBM: 5.111 (22)
59°- Banco Macro: 5.085 (primer año en el ranking)
60°- Tarjeta Naranja: 5.082 (71)
61°- Acindar - ArcelorMittal: 4.890 (63)
62°- Clarín: 4.828 (37)
63°- La Nación: 4.791 (39)
64°- Standard Bank: 4.782 (84)
65°- Gas Natural: 4.767 (40)
66°- PWC: 4.762 (92)
67°- Swiss Medical: 4.745 (primer año en el ranking)
68°- Telecom: 4.736 (34)
69°- Edesur: 4.702 (54)
70°- Dupont: 4.696 (96)
71°- Basf: 4.695 (90)
72°- Dow: 4.646 (38)
73°- Cencosud: 4.634 (47)
74°- Young & Rubicam: 4.630 (primer año en el ranking)
75°- Panamerican Energy: 4.597 (55)
76°- IMPSA: 4.579 (45)
77°- Laboratorios Roemmers: 4.537 (80)
78°- Cisco Systems: 4.425 (67)
79°- Syngenta: 4.342 (94)
80°- Kraft Foods: 4.284 (52)
81°- Los Grobo: 4.216 (62)
82°- Indra: 4.134 (primer año en el ranking)
83°- PSA Peugeot Citroën: 4.095 (46)
84°- SAP: 4.009 (44)
85°- La Caja ART: 3.319 (53)
86°- Aluar: 3.249 (61)
87°- L´Oreal: 3.193 (primer año en el ranking)
88°- Consultatio: 3.178 (59)
89°- Oracle: 3.098 (75)
90°- General Motors: 3097 (primer año en el ranking)
91°- Irsa Cyrela: 3.069 (95)
92°- Carrefour: 3.038 (99)
93°- El Tejar: 3.032 (primer año en el ranking)
94°- Roggio: 3.031 (primer año en el ranking )
95°- Omint: 3.024 (85)
96°- Dell: 3.014 (93)
97°- Roche: 3.010 (primer año en el ranking)
98°- Pfizer: 3.007 (primer año en el ranking)
99°- Pluspetrol: 3.000 (primer año en el ranking)
100°- Globant: 3.000 (77)

* Para la elaboración del ranking se toma en cuenta la opinión de directivos (miembros de los comités de dirección) de las compañías que facturan más de 30 millones de dólares en Argentina que eligen las empresas y los líderes con mejor reputación. Estos resultados permiten establecer rankings provisionales de las empresas y líderes con mejor reputación, los cuales, ordenados alfabéticamente, se envían a cinco muestras de expertos (analistas financieros, ONG, asociaciones de consumidores y usuarios, sindicatos y líderes de opinión) para que efectúen la segunda evaluación. La tercera etapa tiene que ver con encuestas que contienen las valoraciones de clientes y consumidores (Tracking Merco). Luego, se hace una evaluación directa por parte de los técnicos de Análisis e Investigación y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, responsables del trabajo de campo.
La integración de las cuatro da lugar al Coeficiente de Reputación que sobre base 10.000 (primera empresa y líder) sirve para confeccionar el ranking definitivo.