viernes, 17 de junio de 2011

La ruptura 2.0 entre Barbie y Ken: el enojo de Mattel y un tercero en la discordia

Greenpeace lanza una campaña donde cuestiona a la compañía de juguetes por sus políticas medioambientales. La ONG ambientalista los critica porque aducen que realizan su packaging sin considerar los efectos de la deforestación. Hay reaccciones cruzadas y mucho material navegando.

Barbie y Ken son dos personajes de antología. Fueron objeto de adoración pero también se convirtieron en un blanco fácil para las críticas.

Un branding a toda prueba
La muñeca, que ya cumplió más de cincuenta años, fue objeto de críticas en los últimos tiempos por fomentar una silueta poco real.

Y también el "pobre" Ken fue tildado de homosexual y su imagen de galán perfecto quedó empañada.

Barbie y Ken son como iconos de las últimas décadas y sus nombres y figuras suelen usarse como referenciales.
"Parece una Barbie" es sinónimo de "artificialidad, rubia teñida y superficialidad".

Nada impide que la muñeca siga vendiéndose a troche y moche por el mundo pero esos motes de desacreditación andan dando vueltas y provocan algún sacudón para el cuidado branding de Mattel.

Una estocada sustentable
Pero ahora, la crítica viene por el lado que más duele en estos tiempos. Ya que les cuestionan sus políticas de cuidado del medio ambiente.

Desde Greenpeace hicieron circular un video donde Ken dice que corta su vínculo con Barbie porque siente que no respeta a la naturaleza: "No salgo con chicas que deforestan".

A través de esta campaña viral que circula por la web Greenpeace alude a que Mattel utiliza madera de selva tropical para realizar los envoltorios en los cuales viene la afamada muñeca.

La acción de Greenpeace también incluye una carta abierta hacia Robert Eckert, CEO de Mattel para que sea enviada como símbolo de la protesta.

En el site donde figura la carta se solicita que Mattel deje de trabajar con Asia Pulp & Paper porque aducen que están realizando deforestación en Indonesia.


Pero al fin el fenómeno del video que planteaba el tema con cierto tono humorístico al teatralizar una supuesta ruptura entre Barbie y Ken por la denuncia de Greenpeace, generó sus efectos.

A los pocos días de la diseminación de la campaña de Greenpeace, la compañía Mattel salió al ruedo con un comunicado donde habla de sus política de sustentabilidad

Desde la propia compañía papelera, que es la proveedora de Mattel, también dan muestras de preocupación por los temas de sustentabilidad.

Al entrar en el sitio de la compañía la Asia Pulp Paper (APP) pone en primer plano los temas vinculados al cuidado del medio ambiente

Y dicen responder al lema:
"We support actions for economic, social and environmentaly sustainability" (apoyamos acciones que tienen que ver con la sustentabilidad económica, social y medioambiental).

Desde Greenpeace hay una serie de cuestionamientos a la industria del juguete y sus políticas de cuidado medioambientales, sobre todo con respecto a la deforestación.

Fuente: www.iprofesional.com

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