miércoles, 20 de abril de 2011

Según un informe de Deloitte la suba del poder adquisitivo y el financiamiento impulsarán el consumo

Esta nota es un aporte de la alumna Luciana Troncoso:

Deloitte presentó el 6° Informe Sectorial de Consumo Masivo que apunta que la economía crecerá 6 por ciento este año, frente al 9 por ciento de 2010.
19:58 | De acuerdo con el informe, la demanda crecerá y se verá favorecida por factores como el aumento de los precios internacionales de commodities, el elevado ritmo de crecimiento de Brasil y China y el sesgo pro actividad de las políticas domésticas.
Más allá, la desaceleración en el ritmo de la expansión estaría determinada por cuestiones de oferta. El stock de capital físico podría resultar insuficiente para soportar un ritmo de crecimiento similar registrado en los últimos años, lo que se sumaría a la falta de mano de obra capacitada.

En este contexto, la inflación se mantendrá como el principal problema macroeconómico y estará acompañada por la incertidumbre clásica de un año electoral.

Salarios y préstamos, motores del consumo doméstico

En lo que respecta al consumo doméstico, el 2010 estuvo marcado por un sólido crecimiento, tendencia que continuó en el primer mes del 2011, según el estudio. El aumento del 1,3% del poder adquisitivo y la tendencia positiva en el financiamiento son las principales razones que se encuentran detrás del incremento del consumo.

El estudio subraya que supermercados y cadenas minoristas lograron mantener ventas dinámicas durante la segunda mitad de 2010 con un crecimiento del 31% frente al mismo período del 2009.

Por otro lado, el sector de Alimentos y Bebidas también arrojaron resultados positivos: las ventas a precios corrientes alcanzaron 43.045 millones de pesos, lo que representa un crecimiento anual del 25,4 por ciento. El Conurbano Bonaerense y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentraron en el segundo semestre del 2010 el 45% de esas ventas. En lo que hace a rubros del sector, los más dinámicos fueron, durante el mismo período, Alimentos Preparados y Rotisería, y Carnes.

Televisores, al frente

En el sector de Electrodomésticos y Artículos para el Hogar, el rubro de mayor importancia fue Televisores, Videocaseteras, DVD y Filmadoras que concentró el 27 por ciento de las ventas totales. Por otro lado, el sector Textiles y Calzados mostró, durante todo el 2010, ventas por $ 6147 millones, un 36,4 por ciento más que en el 2009. En la región, CABA representó alrededor del 55% de las ventas totales, mientras que el Conurbano concentró el 45 % restante.

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