jueves, 17 de marzo de 2011

Las mujeres impulsarán el crecimiento económico en 2011: controlarán el 80% de las decisiones de compra y podrán gastar más de 20 billones de dólares

por Redacción Infobrand

LUNES 07 DE MARZO DE 2011

Según un informe de Deloitte, las economías deberán aprovechar sus talentos y las empresas deberán entender sus preferencias como consumidores

Las mujeres se convertirán este año en la ventaja competitiva de las economías e invertir en ellas producirá un efecto de “dividendo de género” que puede verse reflejado en un aumento de las ventas, mercados expandidos y en una mejora en la contratación y retención de talento clave. Así lo señala el último informe de Deloitte “The Gender Dividend: Making the Business Case for Investing in Women”, que destaca la importancia de las mujeres “en las economías como un mercado de consumidores en crecimiento”.

De acuerdo con el estudio, las mujeres controlan aproximadamente 20 billones de dólares del gasto total de los consumidores y hacen o influencian hasta el 80 por ciento de las decisiones de compra. [i] Solamente en los Estados Unidos, el número de mujeres con sueldo de seis cifras está aumentando el doble que los hombres. En este contexto, las empresas necesitan entender las preferencias de las mujeres y cómo hacer para entenderlas como consumidores.

El informe apunta que el 80 por ciento de las mujeres sienten que los vendedores de inversión no entienden sus necesidades y el 50 por ciento sienten lo mismo de los vendedores de productos de la salud y comida. Dado el poder del consumidor mujer, estos niveles de malestar pueden disminuir la competitividad.

Además de consumidoras, su rol de generadoras de valor es clave, de acuerdo con los técnicos de Deloitte que destacan que las economías deben aprovechar todos los recursos de talento ya que se avecina una población que envejece y una escasez de mano de obra calificada.

Con las mujeres siendo cerca de la mitad de la población trabajadora en muchas regiones del mundo, el informe destaca que las políticas e inversiones destinadas a la promoción de las mujeres van a ser fundamentales en una economía global cada vez más dependiente de los activos intangibles de las personas, la marca y la propiedad intelectual.

Greg Pellegrino, Líder Global de Sector Público de Deloitte Touche Tohmatsu Limited, analiza que “los gobiernos y los organismos públicos necesitan tomar una mirada profunda a sus políticas para el crecimiento económico para asegurar que reflejen el impacto de las mujeres como tomadoras de decisiones. El papel que juegan las mujeres puede afectar la competitividad económica, la salud fiscal, como también la estabilidad sociopolítica. Los países tienen que tomar acciones específicas hacia la rectificación de cualquier brecha o deficiencia que puedan tener. En última instancia, los países que reúnan talento femenino dentro de sus fronteras van a ser más competitivo”.

“El modelo operativo actual de la mayoría de las empresas es el de pensar el talento como un costo y a las mujeres como un nicho. Las compañías necesitan dejar atrás esta forma de pensar y responder a la actual economía basada en el conocimiento, donde las mujeres son esenciales para la prosperidad económica”, agrega.

Implementado de manera correcta, según el informe, el dividendo de género puede verse reflejado en un aumento de las ventas, mercados expandidos y en una mejora en la contratación y retención de talento clave. Para lograr el dividendo, las organizaciones públicas necesitan enfocarse en las perspectivas colectivas tanto de los hombres como de las mujeres, que pueden llegar a resultar en mejores decisiones y un liderazgo más eficaz.

El estudio incluye una entrevista con Melanne Verveer, embajadora en Misión Especial de los Estados Unidos para Temas Globales de la Mujer. “El último objetivo es la igualdad de género”, señala la embajadora Verveer. “Necesitamos abordar el hecho que las mujeres no son ciudadanas de segunda clase. En conjunto, no por separado, hombres y mujeres construyen economías pujantes y prósperas.”

“Al negar por completo, como lo hacemos, el papel que juegan las mujeres nos estamos penalizando a nosotros mismos”, agrega Verveer. “Estamos penalizando el mundo y los negocios que queremos crear”, concluye

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, desde 1995, reducir la brecha entre el empleo masculino y femenino representó la mitad del crecimiento de la tasa de empleo total de Europa y una cuarta parte del crecimiento económico. En Latinoamérica, las mujeres que trabajan ayudaron a bajar la tasa de pobreza para los hogares de dos personas a 26 por ciento del 40 por ciento en 2007.

The Gender Dividend: Making the Business Case for Investing in Women, es el primero de su serie, es una hoja de ruta para construir el business case para inversiones más inteligentes en mujeres. El informe expone las razones principales de por qué los gobiernos y las organizaciones tienen que mirar a la mujer como un elemento clave para su crecimiento económico.