jueves, 24 de marzo de 2011

Estableciendo una estrategia de Social Media Marketing sostenible

Aporte realizado por el alumno Juan Pablo Fernández:

22-03-2011
Hoy en día todas las empresas quieren estar en las redes sociales, sin importar cómo. El mejor consejo que se les puede dar a todas es que den un paso hacia atrás y mirar el cómo quiere trabajar en ellas, pensando en la empresa en general.
Debemos plantearnos una serie de preguntas como “¿debemos desarrollar una estrategia antes de la participación?”, “¿Deberíamos experimentar u desarrollar una estrategia a medida que avanzamos?”, ¿Será que alguna vez podremos preguntar directamente a los usuarios de los canales si quieren comprar, o debemos tener cuidado?”.
Aquí van algunas consideraciones para ayudar a responder estas preguntas y establecer el marco para un programa exitoso alrededor de los medios de comunicación social.
Estrategia de Social Media. Debemos tener una idea de cuáles son nuestros objetivos y qué resultados de negocio estamos buscando, para poder planificar los recursos que destinaremos a ello. Esto es igual que cualquier tipo de comercialización, y en los medios de comunicación social no debemos excluirlo.
Una encuesta que enfrentaba la estrategia en social media contra la táctica, demostró enfoques diferentes entre, por ejemplo, Guy Kawasaki y Chris Brogan, pero ambos coincidieron en que un enfoque es necesario para la planificación, ejecución, rendición de cuentas y medición del éxito.
La formación de una estrategia en medios sociales es una ocasión propicia para la creatividad aunque no es necesario centrarse en la forma de comenzar. Se debe lograr un consenso sobre la estrategia social que se llevará adelante, que requerirá la experimentación en el contexto de objetivos generales, el enfoque, la táctica, la audiencia y sin duda, un esfuerzo para intentar medir el éxito.
Tácticas en Social Media Marketing. La mejor combinación de tácticas es necesaria para alcanzar nuestros objetivos, ya sea colaborar con los clientes, comprensión de preferencias de nuestro público y los comportamientos de éstos.
Muchas compañías toman el camino de menor resistencia y terminan en las grandes 5: Facebook, Twitter, Blog, YouTube y LinkedIn, pero jamás piensan en la táctica que seguirán una vez allí. ¿Es mejor un grupo o página para nuestro Facebook? Una pregunta tan sencilla, muchas veces queda sin respuesta.
Lo que debe hacer el vendedor es confrontar todas las redes sociales, realizar una investigación en profundidad sobre dónde se encuentra su público objetivo y terminará por responder la pregunta de cuál es la red social que más nos conviene.
Procesos en Social Media. El trabajar a través de una estrategia, con sus tácticas y procesos de desarrollo, nos conducirá a tener éxito en nuestro emprendimiento en redes sociales. Este punto es muy importante por varias razones, que comienza con la garantía de calidad para la rendición de cuentas. ¿Cómo puede una organización obtener resultados en los medios de comunicación social si no cuenta con algún tipo de proceso? Éstos nos permitirán no sólo realizar las actividades previstas, sino también saber cómo actuar ante situaciones espontáneas, como puede ser un comentario negativo.
Comercio Social. ¿Cuál es el ROI del Social Media? La respuesta es simple: ¿cuál es el ROI del teléfono de su oficina? El teléfono nos facilita las comunicaciones y abarca una gran cantidad de aspectos importantes para el correcto funcionamiento de nuestra empresa, desde atención al cliente, consultas, contratación de nuevos empleados, etc.
Esto son los medios de comunicación social en un sentido comercial, una tecnología que facilita las comunicaciones, conectando las marcas con los clientes. Todos compramos a la marca que más nos gusta o agrada, y la cercanía que podemos tener en este momento nos ayuda a construir, mantener y mejorar las relaciones.
En este caso, ¿cómo influyen los medios de comunicación social? Lo dividimos en tres grandes campos para obtener una respuesta satisfactoria:
Facebook: El botón “me gusta” tiene un potencial muy grande pues es como tener una relación de ventas con la marca, ya sea para recibir promociones o descuentos (40%), obtener actualizaciones sobre ventas futuras (30%) y mostrar apoyo a las empresas (39%). ExactTarget 2010.
Twitter: Más del 40% del tiempo que los usuarios están en Twitter, se aprende acerca de productos y servicios sólo escuchando lo que otros tienen para opinar. Esto explica por qué si pasamos un 20% de nuestro tiempo en esta red social, esteremos dispuestos a comprar o no. Edison Research 2010.
Redes Sociales: Por cada hora que pasamos en Internet, aproximadamente 15 minutos están destinados a las redes sociales. La mitad del tiempo buscamos productos o servicios e intentamos tener una relación de ventas con las marcas”. Informe de Nielsen 2010.
La construcción de una estrategia flexible que tenga en cuenta los objetivos del negocio, junto al desarrollo de procesos, nos ayudarán a sostener las actividades sociales y mantenerlas a largo plazo. Debemos comenzar por crear comunidades y relaciones, escuchar, responder y crear valor, para luego sí, supervisar y analizar las oportunidades de negocio en ellas.