lunes, 21 de junio de 2010

GM prohíbe el nombre de ‘Chevy’

Aporte de la alumna Sol Penedo

Por: Peter Valdes-Dapena
NUEVA YORK — General Motors ha prohibido el uso del nombre "Chevy" en todas sus comunicaciones corporativas. A partir de ahora, la marca llevará su nombre correcto, "Chevrolet."

Tú puedes seguir llamándole a tu coche "Chevy", pero la automotriz GM no lo hará.

El problema, de acuerdo al vicepresidente de ventas de Chevrolet en Estados Unidos Alan Batey, es que en el mundo interconectado de hoy, los documentos y sitios Web creados para un público estadounidense pueden ser leídos por cualquiera en cualquier lugar. Y el uso de dos diferentes nombres para una misma marca automotriz - Chevy and Chevrolet - puede causar confusión.

Aunque "Chevy" es un apodo popular de la marca en EU y Canadá, no se usa en ninguno de los otros 130 países en los que se vende la marca.

"Me llaman colegas internacionales preguntándome ¿qué es un Chevy? Toma tiempo explicarles" comenta el portavoz de GM, Klaus-Peter Martin. Los compradores de otros países que desean saber más sobre Chevrolet y se topan con el nombre Chevy en un sitio Web estadounidense pueden pensar que se refiere a otra marca, añade.

Chevrolet no intenta rehuir a su apodo, GM sigue amando ese sobrenombre, sostiene Batey. "(El mote) muestra que hay una compenetración y una relación con la marca. Nos encanta cuando la gente nos llama Chevy."

El memo que se envió a los empleados de GM incluso pide que no se use el término Chevy en la conversación, puntualiza Batey. Pero la prohibición de decir la palabra no se impondrá de forma estricta.

La publicidad y las comunicaciones corporativas existentes no serán modificadas, pero la nueva disposición se aplicará a todo el material que se produzca a partir de ahora.

Fundada en 1911 como Chevrolet Motor Co., Chevrolet lleva el apellido del socio fundador Louis Chevrolet, quien fuera piloto de autos de carrera.

Como parte de la consistencia nominativa buscada, los nuevos productos (como el auto compacto Chevrolet Cruze) serán vendidos mundialmente usando el mismo modelo de nombre. Hasta ahora, la automotriz solía vender modelos similares bajo diferentes nombres alrededor del mundo.

"La marca se convertirá en un ícono en todo el mundo" agrega Batey.