martes, 6 de octubre de 2009

Las madres y los medios

Se acerca el Día de la Madre y Arena Media Communications y el Dpto. de Investigación de Havas Media realizó un estudio sobre el consumo de mujeres de 25 a 49 años con hijos. Los tres sistemas que más penetración tienen en el target son TV, Revistas y Radio FM, de ellos el más afín es Revistas.

Para ello se tomaron los principales datos del consumo de medios para el target a saber: Televisión - Abierta y Cable, Radio, Revistas, Suplementos, Internet.
Se planteo un universo de mujeres de Mujeres de 25 a 49 años con hijos donde el 77% de ellas decide las compras, buscan balance entre calidad y precio, son conscientes de los precios y cuidan la forma en la que gastan el dinero.
Además son organizadas, poco innovadoras, el 51% trabaja y el 85% son amas de casa. Consumo de medios Los tres sistemas que más penetración tienen en el target Madres 25-49 TN son TV Abierta, Revistas y Radio FM. De ellos el más afín es Revistas, luego se encuentran la TV Abierta y Suplementos que a su vez está sexto en lo que respecta a penetración.

• Evolución de la audiencia de Televisión
En la evolución de la audiencia de TV podemos observar que en general, el Total TV va sufriendo un descenso a lo largo de los años, que se debe sobre todo a la caída de TV Abierta, ya que Cable no sólo se mantuvo estable en el target que estamos analizando (Mujeres 25-49 TN) sino que en lo que respecta a total población tuvo un aumento en sus rating promedio a lo largo de los últimos tres años. La audiencia del target de madres se ubica algo por encima de la de total población en TV Abierta. En TV Cable, Madres 25-49 TN y el Total de la población tienen un comportamiento muy similar.

• Share de Abierta vs. Cable 2006-2009 y franjas horarias
Durante los últimos años, TV Abierta fue sufriendo un decaimiento en su audiencia, por lo que el share de TV Cable se vió incrementado. Si comparamos el share de Ene-Ago 08 vs. Ene-Ago 09 vemos que no hubo cambios. La audiencia por franjas horarias, muestra que las mujeres de 25 a 49 años TN, ven por la mañana algo más de TV Abierta, durante el mediodía y la tarde ésta aumenta incluso más su share y alcanza el nivel más alto durante el prime time cuando llega al 73%. A partir de las 12 de la noche el share se divide en un 50/50 aunque hay que tener en cuenta que luego de pasado ese horario las señales de abierta dejan de transmitir.

• TV Abierta ¿qué señales ven y en qué horarios?
Share de señales Los shares de Telefe y Canal 9 para el target analizado son en ambos casos 2 puntos porcentuales más altos que en el Total Población. En cuanto al comportamiento del target durante las franjas horarias, vemos que Telefe y Canal 13 fluctúan entre la mañana, la tarde y la noche, aunque es Telefe quien lidera el share desde las 12hs en adelante. Canal 9 por su parte obtiene los mejores resultados durante la mañana y luego de las 24hs. El programa favorito del target es Valientes con 20.5 puntos de rating. (Tomando la emisión de mayor rating de cada programa para el mes).

• TV Cable ¿qué señales ven y en qué horarios?
Share por géneros En el gráfico de share por géneros, podemos observar que las mujeres 25-49 TN ven más señales de Cine, más de Variedades, más Series, más de Música y más Femeninas que el total de la población. Durante la mañana, es el género de Noticias el que más share posee. Durante el mediodía y la tarde pasan a ser las señales infantiles las que más share alcanzan y en el prime time y la noche, es el Cine, quien se posiciona en primer lugar. Dentro del top 10 de señales más vistas en el target, observamos que las favoritas pertenecen a los géneros de Noticias, Series, Cine e Infantiles. TyC Sports está dentro del ranking en el puesto 9.

• Top 5 radios – Minuto a minuto
55% del target Mujeres 25-49 TN declara escuchar radio más de 5 veces a la semana. El 23% dice nunca escuchar radio. Dentro de las 5 preferidas, la única AM es Radio 10. Los picos más altos de audiencia se dan alrededor de las 10 y las 11 de la mañana. En segunda instancia, durante la tarde entre las 17 y las 18.

• Revistas semanales vs. Revistas mensuales
En el caso de las revistas semanales, la cantidad de veces que leyeron un ejemplar en el último período está concentrada en su mayoría entre 1 y 2 veces, rondando entre el 60 y 95% del total de las lecturas de cada revista. En cuanto a las mensuales, la lectura de un mismo ejemplar se incrementa, llegando en algunos casos al 80% entre 1 y 4 veces.

• Suplementos más leídos – Top 5 Diarios
Dentro de los diarios más leídos por el target, Clarín, La Capital de Rosario y La voz del Interior (Córdoba) tienen los suplementos que más leen las Madres de 25-49 TN. Las dos ediciones más afines son “Mujer”, tanto de Clarín, como de La Capital. Luego le sigue “Espectáculos” de Clarín, “Cultura” de La Capital, y “Viajes y Turismo” de Clarín.

http://www.totalmedios.com/PublicFiles/File/Especial-Madres.pdf?rand=268750961&PHPSESSID=8f1a33b1ae44b15883eb34f69a4fa5ff

No hay comentarios: