martes, 22 de septiembre de 2009

La importancia del "boca a boca" en la comunicación de las marcas.

Un informe de Neo@Ogilvy llegó a la conclusión que las marcas cada día dependen más del poder del “boca a boca” en la estrategia de marketing. El 93% de los argentinos declara hablar sobre productos y/o servicios con sus grupos de referencia. La clave es detectar a los individuos más idóneos para realizar la comunicación viral.

Neo@Ogilvy llegó a la conclusión que las marcas cada día dependen más del poder del “boca a boca” (Word of mouth) en la estrategia de marketing y lo fundamental es detectar a los individuos más idóneos para realizar la comunicación viral. Así el informe realizado por el departamento de investigación de Neo@Ogilvy, la operación del Grupo Ogilvy orientada al asesoramiento de la utilización de los medios de comunicación en campañas de publicidad arribó a que los consumidores hablan cada día más sobre productos y servicios y, las marcas le destinan mayor importancia a la comunicación viral en redes sociales y profesionales.

El 93% de los argentinos declara hablar sobre productos y/o servicios con sus grupos de referencia y/o pertenencia y solo el 4,7% admite haber realizado comentarios o evaluaciones sobre productos y/o servicios a través de Internet, según cifras suministradas por Ibope (TGI). Si la penetración se la considera sobre quienes han accedido al medio en los últimos 30 días, asciende al 10%. Al igual que el perfil de usuarios de Internet, estos individuos son mayoritariamente hombres, tienen entre 12-34 años y pertenecen al nivel socio económico BC.

Clave: Encontrar a los individuos más idóneos para la transmisión de los mensajes Llegar a los individuos indicados es el principal objetivo de las marcas que desean que sus mensajes se propaguen a grandes velocidades por la red. Los hombres y las mujeres se diferencian claramente en las categorías de productos y servicios sobre los cuales propagan información. Los hombres conversan en su mayoría sobre “Bebidas alcohólicas, servicios financieros, autos, equipos de TV y video y teléfonos celulares”. Las mujeres prefieren charlar sobre: “Ropa, alimentos, productos para el hogar, productos farmacéuticos y productos de higiene personal”.

Los individuos de nivel socio económico más alto (BC) son quienes se consideran con mayores posibilidades de convencer a otros sobre productos, servicios. Los grupos más jóvenes son los más influyentes a la hora de hablar sobre: Bebidas alcohólicas, ropa, autos, telefonía móvil, equipos de TV y video y productos para el hogar. Mientras que los individuos más adultos influyen más en las decisiones de otros en categorías tales como: Alimentos, productos financieros, productos farmacéuticos, y productos de higiene personal.

A la hora de obtener información, principalmente priorizan su “experiencia previa con productos y/o empresas” (76%), en segundo lugar, la opinión de sus “familiares” (63%) y en tercer orden de importancia se encuentra la opinión de sus “amigos” (26%). Quienes se consideran con mayor influencia a la hora de recomendar algún producto o servicio, evidencian un alto uso de Internet (54%), sistema que en este target tiene un nivel de afinidad del 115.

Oportunidad: La experiencia de marca Jóvenes influyentes: Individuos entre 12/34 años de NSE BC que influyen en las decisiones/opiniones de otros.

Clave: IMPACTO + INFORMACIÓN + PARTICIPACIÓN ACTIVA A los jóvenes influyentes les agrada el riesgo, se encuentran en un estadio de su vida profesional en el cual buscan su crecimiento, están en constante búsqueda de aprendizaje, son multifacéticos, les agrada el trabajo en equipo y buscan el respeto por lo que ellos realizan. Además, valoran la creatividad, la información y las opiniones de su familia, buscan novedades, y tienen un gran interés por los productos tecnológicos. Asimismo, evidencian un mayor consumo de medios tales como: Revistas, Internet y Cine.
Cuando se conectan a Internet, la mayor afinidad se observa en las acciones de interacción con otros, y los tópicos de interés son la música y el deporte. Adultos influyentes: Individuos entre 35/54 años de NSE: BC que influyen en las decisiones/opiniones de otros.

Clave: INNOVACIÓN + PRAGMATISMO + PRESTIGIO Si bien su profesión ocupa un lugar muy importante en sus vidas, dedican gran cantidad de horas al día a su trabajo, miden el éxito por el dinero conseguido y destinan mayor interés al tiempo que le dedican a su familia. Cuando les gusta un producto / servicio están dispuestos a pagar más por él. Se encuentran orientados hacia la “novedad”. Son personas prácticas, que disfrutan del control de las situaciones y que consumen productos de marca. A la hora de contactarse con los medios de comunicación, eligen principalmente: diarios, TV Abierta y Cable, Radio AM e Internet. Cuando acceden a la Web, se observa mayor afinidad para: realizar alguna operación bancaria, por negocios o en búsqueda de información. Algunos permanecen entre una y dos horas y otros por más de tres.

Fuentes: TGI Total Plazas (IBOPE). Facebook. RBC. Júpiter Research. IAB