miércoles, 8 de julio de 2009

Dos Anclas quiere dejar de ser un commoditie

por Clarisa Herrera

LUNES 06 DE JULIO DE 2009

Asociada tradicionalmente a segmentos básicos como sal y especias, el giro gourmet intenta imprimirle mayor prestigio a una marca cuya categoría de referencia es poco rentable y de consumo estable.

El salto a la categoría gourmet responde a una estrategia contemplada. “La idea es asociar la marca a categorías de productos gourmet, y que estos productos le den mayor prestigio a la marca –apunta Rocío Martínez Cereijo, Jefe de Marketing de Compañía Introductora de Bs.As.- la categoría de sal desde hace varios años es una categoría poco rentable y con un consumo estable. En este sentido entendemos también que el desarrollo de este tipo de productos le otorgan a la marca los atributos de innovación y modernidad”. Parte de su estrategia de innovación se apoya en una extensión en la cadena de valor. “Dos Anclas S.A. conforma junto con Cía. Introductora de Bs. As. un holding empresario cuya política de calidad es la de transformarse en una compañía multiproducto, flexible, profesional, con clara orientación a la satisfacción del cliente, actuando bajo valores compartidos para el bien común de la empresa y la sociedad, reafirmando su misión de ser el nombre del sabor en todos los hogares argentinos” apunta.

Abriendo el abanico
Dos Anclas anunció el lanzamiento de la nueva línea de Salsas de Soja Anclas, que incluye cuatro productos: Salsa de soja Light reducida en sodio, Salsa de soja Premium y Salsa de soja Tradicional. Se trata en todos los casos de productos 100% de origen vegetal elaborado en forma artesanal a través de la fermentación natural de la soja y el trigo de la más alta calidad. El lanzamiento suscitó sorpresa dado que Dos Anclas es una marca con una larga trayectoria y muy bien posicionada en un segmento de alimentos básicos, como es el caso de la sal y las especias, donde sus principales competidores son: Celusal en sal, Alicante en especias, Menoyo en vinagres, Lira en aceites y Knorr y Alicante en condimentos.

Más mercado, misma identidad
Ante la extensión de mercado, el interrogante es cómo abrirse paso y no perder identidad en el camino dado que Dos Anclas tradicionalmente es identificada como una empresa elaboradora de sal. “Con los años y gracias a los continuos lanzamientos que se fueron haciendo, apoyados por comunicación, la empresa comenzó a ser vista como elaboradora de sabores para las comidas. De todas maneras la línea principal es la de sal que se sigue apoyando e innovando” señala Martínez Cereijo, pero ¿hasta dónde puede llegar?, según la directiva, “la marca puede en el corto plazo desarrollar productos que estén relacionados con los sazonadores o aderezos para las comidas. La idea general cuando se piensa en un lanzamiento es que el producto le "De vida al sabor de las comidas", es decir, debe ser un producto que modifique el sabor de la comida y le de un toque especial”. Por otra parte, la marca se apoya en su tecnología de producción y la calidad de sus productos para proyectarse internacionalmente, uno de los pilares de su estrategia. Cuenta con dos plantas en Argentina: Salinas del Bebedero, Balde, Provincia de San Luis y Salinas Grandes, Macachín, Provincia de La Pampa. “Actualmente, Dos Anclas exporta sales hogareñas a Uruguay principalmente, Venezuela, Chile, Paraguay, Corea y EEUU en todas las granulometrías; sales saborizadas y sales industriales. Estamos empezando con especias en Venezuela” agrega. En cuanto a su comunicación, trabajan principalmente con Cicmas Strategy Group en publicidad en grafica y Vía pública y PNT`s “pero sobre todo trabajamos en un canal que es de sumo interés para nosotros, que son las revistas de las cámaras de mayoristas, o supermercadismo” concluye.