viernes, 15 de mayo de 2009

La autoestima, bien alta: 7 de cada 10 argentinos se sienten exitosos

Aporte de Carolina Salinas

LUN 04/05/09 06:58 Sin embargo, el 54,8% de los encuestados no ve el reconocimiento de los demás. El éxito hoy está asociado con tener un buen trabajo y ganar dinero. Y, según los especialistas, su búsqueda es positiva.

Aquella máxima de "los argentinos estamos condenados al éxito" parece haber encontrado –al fin– una estructura que la sostenga. Una encuesta realizada por una consultora privada acaba de revelar que el 73,3% de la gente se ve o se siente como una persona exitosa. En otras palabras: la autoestima de los argentinos sigue por las nubes.

El sondeo –se entrevistó a 200 personas, de entre 18 y 45 años en Capital y GBA– fue hecho por Zona Planning, una consultora enfocada en planeamiento estratégico. "La encuesta no fue pedida por ningún cliente. La hicimos porque nos interesaba entender por dónde pasaba el éxito para los argentinos", explicó Eduardo Sallenave, director de la consultora.

La primera pregunta que se le hizo a los encuestados fue, justamente, "¿Cuáles son los signos de éxito de esta época?". Si bien "ganar más dinero" quedó primera en la tabla general, las respuestas variaron de acuerdo a las edades. Para los de entre 18 y 25 años, el éxito es, en primer lugar, "lograr un buen trabajo". En segundo lugar contestaron "ganar más dinero" y, por último, "tener una familia feliz". Para los de 26 a 35, el signo del éxito es en primera instancia "ganar más dinero", seguido de "poder acceder a mejores bienes" y "lograr un buen trabajo". Exactamente las mismas respuestas dieron los de 36 a 45 años. Esta diferencia, señala el estudio, tiene que ver con que para los jóvenes la iniciación en el trabajo es fundamental, mientras que luego empieza a tomar más protagonismo el factor familiar y el económico.

Otra cuestión interesante es que aunque el 73,3% se considera exitoso (apenas el 17,1 % dijo que no y el resto no supo o no contestó), muchos se sienten winners pero no creen que los demás los perciban de esa manera. A la pregunta "¿Creés que los demás te ven como una persona exitosa?", sólo el 54,8% respondió que sí.

"Este quiebre de 'soy exitoso pero el resto no me ve así' puede deberse a la falta de reconocimiento laboral. Quizá es gente que se considera buena por más que no ha conseguido hacer carrera en su trabajo", sostuvo Eduardo Sallenave.

Para ser realmente exitoso, explicó a Clarín el psicólogo Fabio Lacolla, "se necesita consenso, aunque sea el familiar". Y agregó: "En todos los casos tiene que ver con el poder, con el tener. No es que soy inteligente y por eso soy exitoso, sino que tengo tal cosa y por eso tengo éxito. Puede ser tener una familia, un auto, una casa. Un chico de una villa, por ejemplo, puede verse como exitoso porque tiene un par de zapatillas Nike". Para Lacolla, quien este año editó "El libro del éxito", hay mucho de positivo en la búsqueda del éxito. "Hasta es muy sano. Es mejor perseguirlo que aceptar el fracaso de por vida".

La psicóloga Beatriz Goldberg –autora de "Estoy a tiempo todavía"– apuntó: "El argentino en general siempre es de sentirse exitoso. Y eso que muchos en su inconsciente tienen frenadores, que es como se llama a esos mensajes de "mejor no lo intentes', 'hay otros primero' o 'no es el momento', que se les inculcó de chicos".

A Goldberg el que haya tantos argentinos que se vean exitosos no la sorprende. "Es que el éxito también es estar conforme con lo que uno tiene. El que está contento con sus micrologros, ya es exitoso", explicó la psicóloga.